Propone Torres Ley Ácida para Contrarrestar Violencia Contra Mujeres

La diputada Sughey Torres Rodríguez presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de las Mujeres para una Vida Sin Violencia, conocida como “Ley Ácida”, para tipificar y sancionar severamente los ataques con ácido o sustancias corrosivas contra las mujeres.

Esta propuesta busca llenar un vacío legal en Durango, donde este tipo de violencia no está contemplada en el marco jurídico actual.

De acuerdo con la organización Acid Survivors Trust International, estos ataques constituyen una forma específica de violencia de género, afectando principalmente a mujeres. Las víctimas sufren desfiguración, lesiones permanentes, traumas psicológicos y enfrentan un proceso de rehabilitación prolongado. “Los agresores buscan destruir la identidad de las víctimas, marcándolas para enfrentar maltrato social y daño psicológico”, señaló Torres Rodríguez al explicar la iniciativa.

En los últimos años, los ataques con ácido han aumentado, motivados principalmente por el rechazo a propuestas de matrimonio, disputas por tierras o negativas a proposiciones amorosas o sexuales, según datos de la ONU. La diputada subrayó que estas agresiones son actos de saña y crueldad que buscan borrar a las mujeres de la sociedad.

“Como legisladoras, tenemos el deber de actuar por y para las mujeres. Nuestra sociedad enfrenta un enorme desafío en la protección de las mujeres y niñas, así como en la garantía de sus derechos a vivir libres de violencia”, concluyó Torres Rodríguez, al resaltar la importancia de erradicar la impunidad en estos casos.