Israel ataca a Hezbolá en sur de Líbano tras alto al fuego
Por su parte, Hezbolá aseguró que tuvo “una gran victoria” porque impidió que “el enemigo destruyera a Hezbolá y aniquilara o debilitara a la resistencia”, y prometió a implementar la tregua.
DW, 291124.
El ejército israelí indicó este viernes (29.11.2024) que había bombardeado un lanzacohetes de Hezbolá en el sur de Líbano, dos días después del inicio de una tregua con el movimiento islamista proiraní.
“Hace poco se detectaron actividades terroristas y el desplazamiento de un lanzacohetes portátil de Hezbolá en el sur de Líbano. La amenaza fue frustrada por un ataque (de las fuerzas aéreas israelíes)”, señaló el ejército en un comunicado publicado con un video que muestra un bombardeo contra un camión que se mueve lentamente.
La tregua, que entró en vigor el miércoles, se acordó tras 13 meses de enfrentamientos transfronterizos y dos meses de guerra abierta entre Israel y Hezbolá. El conflicto provocó desplazamientos masivos de población tanto en Líbano como en Israel.
Al menos 3.961 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023 a consecuencia del conflicto, la mayoría en las últimas semanas, y 16.520 han resultado heridas, según el ministerio libanés de Salud. Israel reportó por su lado la muerte de 82 soldados y 47 civiles.
Hezbolá afirma que tuvo “una gran victoria” y promete a implementar alto al fuego
El líder de Hezbolá, Naim Qasem, afirmó este viernes en su primer discurso desde la entrada en vigor del alto al fuego con Israel en Líbano que el movimiento islamista había obtenido “una gran victoria”.
“Ganamos porque impedimos que el enemigo destruyera a Hezbolá y aniquilara o debilitara a la resistencia”, afirmó en un discurso pregrabado.
Asimismo, se comprometió a cooperar con el ejército libanés en la aplicación del acuerdo del cese al fuego con Israel, que prevé que las tropas israelíes y las de la milicia islamista se retiren del sur de Líbano.
“Habrá una coordinación de alto nivel entre la resistencia y el ejército libanés para implementar los términos del acuerdo”, aseguró Qasem. “Que nadie apueste por problemas o conflictos” con el ejército, agregó.
rr (afp/dpa/ap/reuters)
NOTA RELACIONADA.
Alto el fuego entre Israel y el Líbano: Lo que hay que saber
Cathrin Schaer.
DW, 27/11/202427 de noviembre de 2024.
Tras casi 14 meses de combates, tanto Hezbolá como Israel han aceptado un acuerdo de alto el fuego negociado por Francia y Estados Unidos. Pero expertos afirman que la tregua sigue siendo frágil.
¿Qué dice el acuerdo de alto el fuego?
El acuerdo de alto el fuego establece que se detendrán durante dos meses los combates entre el ejército israelí y el brazo armado del grupo militante Hezbolá en el Líbano.
En términos concretos, el alto el fuego se redactó -como era de esperar- siguiendo las mismas líneas que la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2006, que puso fin a un breve pero brutal episodio de combates entre Hezbolá y el ejército israelí en julio y principios de agosto de ese año.
En esa ocasión, la resolución 1701 estableció una zona que separaba a Israel de Hezbolá entre el río Litani en Líbano y la “Línea Azul”, que es una frontera “provisional” trazada por la ONU tras los combates anteriores y la ocupación israelí del sur del Líbano.
En este nuevo alto el fuego, acordado oficialmente por los gobiernos de Israel y el de Líbano, y aceptado por Hezbolá, ambas partes reconocen la importancia de la Resolución 1701. Como resultado, Hezbolá se retirará al norte del río Litani, mientras que las tropas israelíes retrocederán gradualmente al sur de la Línea Azul.
En virtud de la resolución 1701, esta zona de colchón amortiguador ha sido gestionada por el ejército libanés y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), compuesta por 10.000 efectivos. Esto continuará, pero el número de tropas en la zona aumentará.
El ejército libanés desplegará 10.000 soldados allí.
Es probable que la FINUL, formada por soldados de 48 países, entre ellos Alemania, reciba ahora más apoyo de Estados Unidos y otras naciones.
A lo largo de los años, se han producido múltiples violaciones de la resolución 1701, con Israel y Hezbolá intercambiando acusaciones de que el otro era el causante de todos los problemas. La FINUL no puede hacer cumplir sus normas militarmente y tiene que confiar en la cooperación de todos los implicados.
No habrá tropas de combate estadounidenses desplegadas en el Líbano, pero sí apoyo militar estadounidense al ejército libanés, que es más pequeño, está infradotado y superado en armamento por Hezbolá.
¿Por qué han llegado las partes a un acuerdo?
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el alto el fuego permitirá a Israel “centrarse en Irán”, dejar que las tropas israelíes se recuperen y separar a Hezbolá de Hamás en Gaza.
Un análisis del periódico israelí Haaretz sugirió que también había aumentado la presión de Estados Unidos sobre Israel.
Además, mientras que las incursiones aéreas israelíes en Gaza, Líbano, Siria e Irak pueden llevarse a cabo con muy poco peligro para los soldados israelíes, el intento de entrar en Líbano fue mucho más mortífero. Los combatientes de Hezbolá estaban posicionados a lo largo de la frontera y el número de soldados israelíes muertos iba en aumento.
En cuanto a Hezbolá, sus estructuras de liderazgo habían quedado muy dañadas, y los efectos de los ataques aéreos israelíes sobre los civiles y la economía libanesa “debilitaron” la voluntad de lucha del grupo, explicó Gina Abercrombie-Winstanley, miembro senior del Atlantic Council, especializada en Oriente Medio.
La resolución 1701 fue criticada con frecuencia, señaló Abercrombie-Winstanley: “Pero incluso su imperfecta aplicación en 2006 trajo más de 16 años de relativa paz y estabilidad. Ambas partes están preparadas para ello”.
Además, expertos en defensa israelíes dijeron a Haaretz que creen que Hezbolá, y sus partidarios en Irán, también querían tiempo para reconstruirse y reagruparse.
¿Quién más está implicado en el alto el fuego?
El acuerdo de alto el fuego no se aplica en modo alguno a lo que está ocurriendo en Gaza. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que espera que el impulso generado por el acuerdo del Líbano pueda conducir a un resultado similar en Gaza, pero Netanyahu ya ha reaccionado negativamente a esa sugerencia.
El grupo militante Hamás, con base en Gaza, “aprecia” el derecho de Hezbolá a llegar a un acuerdo que proteja a su pueblo, según declaró uno de sus funcionarios a la agencia de noticias Reuters. Agregó que Hamás también estaría preparado para un acuerdo de alto el fuego.
El alto el fuego no ha cambiado las intenciones de otros miembros del llamado “Eje de la Resistencia”, una serie de grupos respaldados por Irán que consideran a Israel y a EE.UU. sus enemigos.
Hamás está clasificado como organización terrorista por Alemania, Estados Unidos y varios países más. Hezbolá recibe el mismo calificativo por parte de EE.UU., Alemania y varios países árabes suníes, mientras que la UE incluye a su brazo armado en la lista de grupos terroristas.
El acuerdo de alto el fuego hace mucho menos probable una escalada hacia una guerra directa y total entre Israel e Irán. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní elogió el acuerdo y añadió que el alto el fuego también era necesario en Gaza.
(con material de agencias)
NOTA RELACIONADA.
Israel anticipa “guerra intensiva” si Hezbolá viola tregua
DW, 291124.
“Si hay una gran violación del acuerdo, ordené a las Fuerzas Armadas que se preparen para una guerra intensiva”, expresó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó este jueves (28.11.2024) con retornar a una guerra abierta contra Hezbolá en el Líbano, menos de 48 horas después del inicio de tregua, si el grupo proiraní viola de forma extensiva las condiciones de alto el fuego.
“Si hay gran violación del acuerdo, no sólo operaremos quirúrgicamente como lo estamos haciendo ahora”, dijo Netanyahu en una entrevista al ultraderechista Canal 14. “Si hay una gran violación del acuerdo, ordené a las Fuerzas Armadas que se preparen para una guerra intensiva”, añadió.
En la entrevista, Netanyahu resaltó que el alto el fuego en Líbano “puede ser breve” y que Israel “lo hizo cumplir en su primer día”, según declaraciones recogidas por el diario Times of Israel.
El acuerdo establece que “estos compromisos no impiden que Israel o el Líbano ejerzan su derecho inherente de legítima defensa, de conformidad con el Derecho Internacional”.
Netanyahu ya dijo el martes 26 de noviembre por la noche, al anunciar el acuerdo, que Israel “mantendría plena libertad de acción militar” en el Líbano “con el pleno entendimiento de los Estados Unidos”. Autoridades libanesas dijeron que se oponían a cualquier violación de su soberanía.
Los residentes del norte “volverán por etapas, cuando sientan que lo que digo es cierto”, vaticinó el mandatario, según detalla la prensa israelí, sobre los 60.000 desplazados del norte, muchos de ellos críticos con el fin de esta guerra.
Presión sobre Israel
La segunda jornada de tregua se vio salpicada por el desacuerdo entre las partes sobre el derecho de Israel a atacar a Hezbolá si considera que los milicianos han violado el acuerdo, algo que Netanyahu señala como prerrequisito, pero que los funcionarios libaneses y de Hezbolá rechazan.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, urgió este jueves en una llamada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a que la comunidad internacional aumente la presión sobre Israel, al considerar que violó el acuerdo tras realizar incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés.
Por su parte, el Ejército israelí acusó hoy a Hezbolá de haber quebrantado las condiciones del acuerdo y confirmó haber atacado a dos supuestos milicianos dentro de un edificio “utilizado para disparar decenas de proyectiles contra Israel el mes pasado”, además de otros ataques aéreos contra armamento en el sur del Líbano.
El acuerdo, negociado por Estados Unidos y Francia, incluye un alto el fuego inicial de dos meses durante el que Hezbolá se retirará al norte del río Litani y las fuerzas israelíes abandonarán Líbano, para dar cabida a tropas libanesas y fuerzas de paz de la ONU a lo largo de la frontera.
mg (efe, afp).