Sheinbaum-Trump: “Un llamado telefónico, dos versiones”
DW, 291124.
La prensa en alemán de esta semana tematiza la conversación telefónica entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, así como el balance de un año de gobierno de Javier Milei en Argentina.
El periódico alemán Süddeutsche Zeitung publica un artículo sobre la conversación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 26 de noviembre de 2024:
“Después de una conversación telefónica con la jefa de Estado de México, Claudia Sheinbaum, el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en la red Truth Social: ‘México impedirá ahora que la gente venga a nuestra frontera sur. Esto contribuirá de manera importante a poner fin a la inmigración ilegal en el país Estados Unidos. Muchas gracias’. Trump describió la conversación como ‘constructiva’ y ‘maravillosa’.
Sheinbaum acordó detener la migración a través de México hacia Estados Unidos y ‘cerrar efectivamente nuestra frontera sur’. También hablamos sobre qué se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas hacia Estados Unidos y también el uso de estas drogas en Estados Unidos para parar’, dijo Trump.
Poco después, Sheinbaum se pronunció con su versión: ‘En conversación con el presidente Trump, le expliqué la estrategia integral que sigue México para enfrentar el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos’, escribió en la plataforma X. Con esta estrategia los migrantes serían atendidos antes de que lleguen a la frontera. ‘Reiteramos que México no quiere cerrar sus fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y pueblos’, dijo la presidenta.
Pocos días antes, Trump había amenazado a sus vecinos México y Canadá con imponer los aranceles punitivos del 25 por ciento el primer día de su presidencia. Trump acusó a ambos países de hacer muy poco para detener las ‘entradas ilegales’ a Estados Unidos. (…).
El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, no se mostró impresionado por las amenazas arancelarias. Dijo que México tenía un 80 por ciento de posibilidades de ganar una posible guerra arancelaria contra Trump. Estados Unidos depende del comercio mexicano, y la inflación se dispararía como resultado de las medidas anunciadas por Trump, según Ebrard, quien llamó a cooperar en temas como narcotráfico y migración.
Hace poco, el Gobierno mexicano señaló que EE. UU. hace demasiado poco para frenar el contrabando ilegal de armas, e hizo a Washington corresponsable de la ola de violencia que asola al país, atizada por las armas ilegales de EE. UU. El problema es, según México, que los cárteles de la droga se aprovisionan de armas de alta tecnología del norte y por ello superan a las fuerzas de seguridad mexicanas.”
“La obra de su motosierra”
“El presidente de Argentina, Javier Milei, está hace un año en el cargo. ¿Qué ha logrado el anarcocapitalista libertario en el Estado sudamericano en crisis, y qué no?”, se pregunta, bajo ese título, la revista alemana Wirtschaftswoche:
“(…) Milei, jefe de gobierno en Argentina desde hace un año, insulta a sus oponentes políticos abiertamente en el escenario y utiliza una retórica mordaz para expresar sus preocupaciones. Con su motosierra, está recortando el inflado aparato estatal argentino. Abolió la mitad de los ministerios e introdujo uno para la desregulación. (…).
La situación todavía es mala, y es probable que la economía argentina vuelva a contraerse este año. El diez por ciento de los argentinos vive en la pobreza extrema, y casi dos tercios de los niños tienen que sobrevivir con una comida al día. (…).
Muchos datos actualmente hablan a favor de Milei, quien ha asumido la causa de reducir el Estado y erradicar la inflación. Los aumentos de precios se han frenado, del 25,5 por ciento mensual hace un año, al 2,7 por ciento. Por primera vez en cinco años hay superávit presupuestario.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que los superávits aumentarán en los próximos años. La agencia Fitch elevó la calificación de Argentina a mediados de noviembre, aunque a un nivel débil: el grado CCC, todavía lejos de una recomendación de inversión, al mismo nivel que Bolivia.
Pero Fitch confía en que Argentina pague sus deudas con el FMI y en que las reformas de Milei tengan impacto.
Más de la mitad de la población todavía apoya las políticas de Milei, debido a sus éxitos en la estabilización macroeconómica y a pesar de los duros recortes para muchos ciudadanos. Pero Milei, que se presenta como un outsider que quiere socavar la casta política corrupta, también se ha dado cuenta de que a veces tiene que ceder. No tiene mayoría propia en el Congreso. Su alianza La Libertad Avanza acaba de ser reconocida oficialmente como partido.
El sector de la construcción pública está parado. El desempleo es del ocho por ciento. Alrededor de cuatro de cada diez argentinos trabajan en el sector informal, que genera pocos o ningún ingreso fiscal.
Para traer divisas y dinero negro al país desde el extranjero, Milei ha permitido a los ciudadanos transferir dólares mantenidos en el extranjero a una cuenta nacional sin pagar impuestos. La economista María Julia Eliossof considera que esa es una falsa señal: muchos piensan que, en algún momento, podrán traer las reservas en dólares sin pagar impuestos de vuelta a casa. Así aumentan las reservas en dólares en el país, pero el Estado está perdiendo ingresos fiscales. ‘Y nadie pregunta de dónde viene exactamente el dinero’, dice.
Para atraer inversión extranjera directa, Milei garantiza a los inversores a partir de un volumen de inversión de 200 millones de dólares, o más, una desgravación fiscal durante 30 años, independientemente de quién esté en el gobierno.
Para el jefe de la Fundación liberal Friedrich Naumann en Buenos Aires, Hans-Dieter Holtzmann, sin embargo, el programa tiene un inconveniente crucial: no puede desarrollarse mientras sigan vigentes los controles de capital y el peso esté sobrevaluado.
Milei aún no ha liberado el tipo de cambio del peso al dólar. Le preocupa ganarse el apoyo de los votantes. Los observadores suponen que quiere esperar hasta las elecciones legislativas, dentro de poco menos de un año, antes de dar rienda suelta al capital. Si devalúa el peso ahora, la inflación probablemente aumentará y la paciencia de muchos argentinos se acabará”.
(cp/ers)