El Centro de Rehabilitación Análco cuenta con una nómina anual de 5 millones 61mil 71 pesos netos, lo cual se distribuye entre 42 trabajadores según la Plataforma Nacional de Transparencia. Sin embargo, en lo que va del año el CRIA ha atendido a más de 25 niños, niñas y adolescentes, informó el director del DIF Municipal, Efraín de los Ríos.
Los menores de edad que son atendidos en el CRIA suelen tener problemas con marihuana o con solventes, sin embargo no existe la posibilidad de volver a entrar al CRIA en el caso que el menor vuelva a caer en su adicción.
El director del DIF Municipal señaló que “estamos ahorita también en un tema del próximo plan de trabajo, valorar acciones, valorar a lo mejor en el tema de la prevención. Claro de manera de atención, pero también de prevención. Lo que estamos haciendo nosotros es con los centros de desarrollo, con las capacitaciones, con los talleres estamos acudiendo a más territorio para que no haya omisión de cuidado y no tenga que llegar a la última instancia que es la atención”, cuando fue cuestionado sobre si es viable el seguir contando con el CRIA.
El CRIA abrió sus puertas en el 2007 y en estos 14 años han atendido a más de 600 pacientes, por lo que en un año atienden a un promedio de 35 personas. Esto se puede conocer porque en febrero del 2023, la directora del DIF en ese momento, Isabel Ontiveros Soto, afirmó que se habían atendido 577 menores y a esa cifra faltaría sumarle los atendidos en el resto del año pasado y los 25 que han atendido hasta el momento.