El cobro del 4% que se había aprobado el 27 de julio del 2023 para las plataformas digitales que presten servicios de transporte privado se encuentra en suspenso debido a que no se creado el padrón y se ha omitido los lineamientos para ejecutar la disposición.
De acuerdo a una respuesta emitida por la Subsecretaría de Ingresos de la Dirección de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Durango, la disposiciones relacionadas con el servicio de transportes especializado en la modalidad ejecutivo privado, entrarán en vigor a partir de se tenga el padrón y los lineamientos previstos en el articulo segundo transitorio del decreto 540 publicado el 23 de diciembre del año pasado.
“Las disposiciones relacionadas con el servicio de transporte especializado en la modalidad de Ejecutivo Privado, entrarán en vigor a partir de la publicación de los lineamientos a que se refiere el artículo SEGUNDO transitorio del decreto 540, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Durango, publicado en el Periódico Oficial N° 21 Ext. de fecha 26 de diciembre de 2023”, informó la Dirección de Recaudación.
En el decreto 540 que se publicó en diciembre del 2023, se puntualizó en su artículo segundo transitorio que la subsecretaría de movilidad de transportes realizaría un padrón de vehículos y crearía los lineamientos para poder emplazar el pago del 4% por concepto de transporte.
El 27 de julio del 2023, el Congreso del Estado autorizó en el decreto 299 en el artículo 94 de la Ley de Transportes del Estado el cobro del 4%, sin embargo, aunque se suponía que en 2024 entraría en vigor ese pago por dicho servicio a la fecha se mantiene sin poderse operar.