Segalmex lleva a cabo ya la comercialización del frijol con un buen precio, ya que alcanzó el 27 pesos el kilogramo, cuando en el ciclo pasado fue de sólo 17 pesos, subrayó, Pedro Silerio García, presidente de la Comisión de Agricultura del cabildo de Durango.
El Regidor se mostró conforme con la apertura de un total de 27 de 28 centros de acopio que tiene la empresa para estatal federal, la cual lleva a cabo el proceso de comercialización de aproximadamente 15 mil toneladas que se habrían logrado ante las condiciones del clima que se presentaron en la entidad
El Regidor recordó que hace algunas semanas había solicitado que Segalmex pudiera abrir los centros de acopio para comenzar la comercialización de la poca cosecha que se logró salvar ante las condiciones climáticas.
El rendimiento alcanzó apenas entre 100 y 250 kilogramos de frijol, cuando debería de haber andado entre 600 y 850 kilogramos, lo cual ocurrió debido a que las precipitaciones fueron escasas.
Dijo esperar que se cumplan la norma y que los productores que lograron levantar algo de cosecha. Pueden recibir el pago de su producto en 72 horas, como lo contempla la convocatoria que opera Segalmex.