Congreso aprueba reforma que da poder total a Ortega
DW, 221124.
Ortega y Murillo serán “copresidentes” y vigilarán medios e Iglesia. También crearán una “policía voluntaria”, en un régimen “revolucionario” y socialista”.
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes (22.11.2024) una reforma constitucional que otorga un control absoluto de los poderes del Estado al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.
El órgano, controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó “por unanimidad” la iniciativa presentada el martes por el mandatario, anunció el jefe parlamentario Gustavo Porras ante el plenario.
La polémica reforma amplía el mandato presidencial de cinco a seis años, y confirma el poder que ya tiene Murillo al igualarlo al de Ortega, pues eleva su rango de vicepresidenta a “copresidenta”.
Ortega y Murillo controlarán todos los poderes del Estado y vigilarán medios e Iglesia
El texto concede un poder total al gobierno pues establece que los copresidentes coordinarán “a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización, regionales y municipales”, que antes la Constitución reconocía como independientes.
Congreso aprueba reforma que da poder total a Ortega
DW, 221124.
Ortega y Murillo serán “copresidentes” y vigilarán Medios e Iglesia. También crearán una “policía voluntaria”, en un régimen “revolucionario” y socialista”.
La reforma establece que el régimen de Ortega y Murillo “vigilará” a la prensa y la Iglesia para que no respondan a “intereses extranjeros”.
También oficializa el retiro de la nacionalidad nicaragüense a los considerados “traidores a la patria”, como hizo el gobierno con unos 450 críticos y opositores en los últimos años.
Una “policía voluntaria” para un régimen “revolucionario” y socialista”
Asimismo, la Constitución reformada crea una “policía voluntaria” integrada por civiles, como “cuerpo auxiliar y de apoyo” a las fuerzas de seguridad, lo que hace referencia a lo ocurrido en 2018.
En la reforma, Nicaragua es además definida como un Estado “revolucionario” y socialista”, e incluye entre los símbolos patrios la bandera rojinegra del FSLN, exguerrilla que lideró una insurrección popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.
Ortega, exguerrillero de 79 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista, volvió al poder en 2007. Desde entonces, ha instaurado una “dictadura” y el “nepotismo” junto a su esposa, señalan sus críticos.
Ambos radicalizaron sus posturas y aumentaron el control sobre la sociedad nicaragüense tras las protestas de 2018, cuya represión dejó 320 muertos según la ONU.
rr (afp/la prensa/100 % noticias).
NOTA RELACIONADA.
Nicaragua dice trabajar con Rusia por el “nuevo orden mundial”
DW, 06/10/20246 de octubre de 2024
El canciller nicaragüense Valdrack Jaentschke aseguró que los Gobiernos de Daniel Ortega y Vladimir Putin “trabajan de la mano por el surgimiento de un nuevo orden mundial”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, dijo este sábado (05.10.2024) que el Gobierno de Daniel Ortega trabaja “de la mano” con Rusia “por el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar”.
Durante un acto en el que otorgó la orden José de Marcoleta, en el Grado de Gran Cruz, al embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, Jaentschke destacó que Moscú y Managua tienen “ya casi 80 años de haber establecido relaciones diplomáticas” y que las mismas se fortalecieron durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990). “Nicaragua siempre contó con el acompañamiento y la solidaridad de la (extinta) Unión Soviética”, encabezada por Rusia, recordó el canciller nicaragüense, según los medios oficiales de Managua.
En el marco de la Guerra Fría, Nicaragua vivió en la década de 1980 una guerra civil entre la “contra” -financiada por Estados Unidos- que combatía desde las montañas a los sandinistas, aliados de la extinta Unión Soviética y Cuba, que dejó miles de muertes.
“Esta histórica relación de pueblos y países hermanos se ha visto profundizada a niveles de asociación estratégica, bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin y nuestro comandante Daniel Ortega Saavedra, quienes, con visión clara sobre los retos que enfrenta el mundo actual, trabajan de la mano por el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, más justo, más solidario, en paz, seguridad y bienestar”, aseguró Jaentschke.
El canciller nicaragüense explicó que “es en ese contexto histórico que hoy condecoramos” al embajador ruso “al concluir su exitosa misión diplomática, por su valioso aporte en el fortalecimiento de las relaciones de hermandad, solidaridad y cooperación entre Rusia y Nicaragua”.
Por su lado, Khokhólikov subrayó que los Gobiernos de Rusia y Nicaragua “comparten los mismos valores y luchan juntos por el derecho de todos los pueblos al desarrollo ciudadano, pacífico progresivo, basado en el respeto mutuo, apegado al derecho internacional y garantía sólida de seguridad y bienestar para todos”.
A la ceremonia asistió Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, y que ocupa el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y representante especial del presidente de Nicaragua para los Asuntos con Rusia.
ama (efe, prensa latina)
NOTA RELACIONADA.
Unos 278 periodistas huyeron de Nicaragua en seis años
DW, 08/10/20248 de octubre de 2024
La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dijo que los comunicadores fueron forzados a abandonar el país por el Gobierno de Daniel Ortega.
Al menos 278 periodistas se vieron forzados a marcharse de Nicaragua en los últimos seis años para escapar de la persecución del Gobierno de Daniel Ortega, según un informe divulgado este lunes (07.10.2024) por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED).
“La cifra de periodistas exiliados es de aproximadamente 278 entre personas periodistas, fotógrafos y otros trabajadores de medios de comunicación”, dijo la ONG en un informe trimestral sobre la libertad de prensa en el país centroamericano.
El balance anterior era de 263, lo que implica que 15 periodistas se exiliaron en el trimestre entre julio-septiembre de 2024, según la FLED, que opera desde Costa Rica.
“El recrudecimiento de la represión estatal ha forzado al exilio a varios de ellos y ha empujado a otros a retirarse del oficio como una medida de sobrevivencia”, indica el informe, que también critica las reformas legales aprobadas por Managua para silenciar las voces críticas.
La ONG, que forma parte de la red regional en defensa de la prensa Voces del Sur, señaló que julio, mes del aniversario del triunfo de la revolución sandinista de 1979, “marcó un periodo particularmente difícil para los periodistas en Nicaragua”.
Agregó que ese mes los comunicadores “enfrentaron un alarmante aumento de asedios, allanamientos y robos de equipos tecnológicos” e indicó que desde entonces está “en condición de desaparición forzada” la periodista Fabiola Tercero.
Ataques del Gobierno a periodistas
“Ninguna entidad gubernamental ha brindado información sobre su paradero, y tampoco estaba en el grupo de [135] nicaragüenses excarcelados y desterrados a Guatemala el 5 de septiembre”, indicó FLED.
El 6 de septiembre de 2024, un colectivo de prensa guatemalteco afirmó que Tercero figuraba entre los 135, pero después borró ese comunicado de sus redes sociales.
FLED indicó que los “discursos estigmatizantes no cesan”, pues el Gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “continúa utilizando a sus personeros […] para atacar a los periodistas y […] amenazarlos con la aplicación de las leyes represivas vigentes”.
La ONG criticó la reforma a la ley de ciberdelitos, que elevó las penas y abrió la vía para condenar a personas por publicaciones en las redes sociales.
La represión aumentó en Nicaragua tras las protestas de 2018 que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según la ONU.
Ortega, un exguerrillero que gobernó en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución y volvió al poder en 2007, asegura que las manifestaciones de 2018 fueron un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
mg (afp, efe)
NOTA RELACIONADA.
Canal de Nicaragua: ¿mito o jugada geopolítica de Ortega?
Viola Traeder.
DW, 20/11/202420 de noviembre de 2024
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quiere revivir el sueño de un canal interoceánico y espera que China lo convierta en realidad.
En mayo de 2024, el Gobierno nicaragüense parecía haber enterrado para siempre el sueño de un canal interoceánico en el país centroamericano a semejanza del famoso Canal de Panamá.
Tras doce años de agonía, en los que el proyecto nunca se materializó, la Administración de Daniel Ortega canceló la concesión otorgada a la empresa HKND, del inversionista chino Wang Jing.
No obstante, el pasado 18 de noviembre, el presidente Ortega desempolvó viejas fantasías, y sorprendió al auditorio de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe con la presentación de una “nueva ruta” para un canal interoceánico.
El mandatario latinoamericano ofreció el megaproyecto al Estado chino, con la esperanza de que el gigante asiático le insufle vida.
Nueva ruta, mayor complejidad
Ortega propone una vía canalera de 445 kilómetros de largo, entre 290 y 540 metros de ancho y una profundidad de 27 metros. Según el mapa de su presentación de PowerPoint -la única información oficial disponible hasta este momento- la ruta partiría de un puerto en el Mar Caribe, que se construiría en Bluefields, pasaría por el lago Xolotlán y saldría por el puerto Corinto, en el Pacífico.
¿Qué beneficios puede traer una ruta más de 100 kilómetros más larga que la del primer proyecto?
En opinión del analista político nicaragüense José Antonio Peraza, con la nueva ruta, aumentan la complejidad y los costos de la obra. Si bien el nuevo canal ya no atravesaría el Lago de Nicaragua o Cocibolca, el mayor lago de Centroamérica, Peraza está convencido de que este cambio responde a un lavado de imagen: “Ortega básicamente sacó el Lago de Nicaragua de la ruta, porque sabe que eso es impopular ante los ambientalistas”.
¿Maniobra política?
El expreso político, exiliado en Estados Unidos, cree que la resurrección del canal “es una maniobra política de Ortega para llamar la atención. Él necesita aliados internacionales, y busca atraer la atención de China principalmente. Sabe que está débil, que está aislado de los países Occidentales”.
“Es un recurso retórico, tratando de atraer inversión, para que China asuma ese riesgo enorme, pero yo no veo esa posibilidad en un país tan inestable como Nicaragua”, agrega Peraza en declaraciones a DW.
Condena histórica de Corte IDH
El mismo día en que el presidente presentó la ruta interoceánica actualizada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Nicaragua por vulnerar los derechos de comunidades indígenas y afrodescendientes en el marco del proyecto original con la concesionaria china HKND.
Para Amaru Ruiz, presidente nicaragüense de la Fundación del Río, “el proyecto de Ortega no es más que una ilusión para tratar de levantar los ánimos de sus adeptos frente a la derrota internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Según el pronunciamiento oficial de la Fundación del Río, la megaobra “representa una amenaza directa al ambiente, a la estabilidad social y a la soberanía nacional. Además, carece de fundamentos técnicos, ambientales y económicos que lo hagan viable”.
Impacto ambiental
En entrevista con DW, el biólogo Ruiz se pregunta de dónde vendrá el agua para construir un canal de 27 metros de profundidad, si el Lago Xolotlán, por ejemplo, tiene en promedio 9,5 metros de profundidad.
También el biólogo evolutivo alemán Axel Meyer, de la Universidad de Constanza, advierte del posible impacto ecológico: “En el este del país quedan regiones remotas, de difícil acceso. No hay carreteras que lleven a Bluefields, es necesario tomar un avión o viajar por vía fluvial. Esto ha protegido el este de Nicaragua”.
El doctor en zoología teme que la explotación de la región vaya de la mano de la formación de asentamientos, la tala y la erosión. Meyer formó parte de un grupo de científicos que evaluaron el impacto ambiental de la primera ruta interoceánica, y determinó las especies de peces que probablemente se verían más afectadas por una alteración de las vías fluviales del país.
El académico alemán cree que un canal nicaragüense serviría a China para transportar petróleo venezolano de forma más rápida y barata a Asia. “Desde luego, los chinos son muy competentes en cuanto a proyectos de infraestructura. Desde el punto de vista de la ingeniería, la construcción seguramente es viable, pero también equivaldría a un enorme esfuerzo. Todo depende de los chinos, porque ellos tienen el dinero”, dice a DW.
Por su parte, la doctora María Luisa Acosta, coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), hace hincapié en la sentencia de la Corte IDH, que estableció que el Gobierno de Daniel Ortega deberá consultar a los pueblos que puedan resultar afectados por un nuevo proyecto.
“Hasta donde sabemos, no han sido consultados y, de ser así, ya esto constituiría una transgresión a los derechos humanos de estos pueblos, que se traduciría en problemas legales y éticos para el desarrollo del futuro proyecto”, señala Acosta en entrevista con DW.
El “mito eterno”
“Nicaragua se ha construido bajo ese mito de que algún día va a venir una obra monumental, que va a resolver los problemas políticos por siempre”, observa el politólogo José Antonio Peraza. No obstante, agrega, “los problemas de la sociedad se deben a que la élite política nicaragüense y los nicaragüenses nunca hemos podido convivir”.