Ayuntamientos duranguenses y el gobierno estatal presentaron en una reunión los proyectos estratégicos para mejorar el acceso al agua potable, saneamiento y rehabilitación de sistemas en los municipios, en una reunión encabezada por el obernador Esteban Villegas Villarreal y el director general de la Conagua, Efraín Morales López.
Villegas Villarreal destacó que los proyectos deben enfocarse en optimizar la infraestructura existente y mejorar los sistemas operativos para reducir el rezago en los cobros, lo que permitirá contar con más recursos para inversiones hídricas.
“Sin agua, enfrentaremos serios problemas en los próximos años; por eso es fundamental reajustar y eficientar los proyectos”, subrayó.
Morales López aseguró que el Gobierno de México prioriza el tema del agua dentro de su Plan Nacional Hídrico, el cual busca desarrollar diagnósticos, planes maestros y estrategias de inversión a largo plazo. Explicó que, en 2025, se destinarán recursos mediante programas como FAIS y Proagua para fortalecer obras hidráulicas que beneficien a las comunidades por décadas.
Durante la reunión, los alcaldes expusieron necesidades como perforación de pozos, rehabilitación de plantas de tratamiento, renovación de líneas de conducción de agua potable y mejoras en canales y presas. Al término del encuentro, se solicitó a los municipios presentar sus proyectos prioritarios para integrarlos en estrategias de inversión conjunta.
Estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales, incluyendo a los alcaldes de Lerdo y Gómez Palacio, Homero Martínez Cabrera y Leticia Herrera Ale, junto a representantes de la Conagua y la Comisión de Aguas del Estado de Durango.