Putin capacita aliados para “la guerra moderna”

Zelenski: Rusia enseña a Corea del Norte “la guerra moderna”

DW, 161124.

El presidente de Ucrania anunció un nuevo paquete de ayuda por parte de Japón y señaló que el apoyo de este país asciende a 12.000 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa.

 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski destacó este sábado (16.11.2024) con motivo de la vista a Ucrania del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, la necesidad de contrarrestar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte.

 

“Rusia está enseñando a Corea del Norte la guerra moderna, y esto puede causar una desestabilización significativa y extendida. Debemos trabajar con el resto de nuestros socios para contrarrestarlo”, dijo en su habitual discurso nocturno a la nación.

 

Además, el líder ucraniano dijo que habló con Iwaya sobre el hecho de que “Corea del Norte se ha convertido ahora en cómplice de Rusia y está ayudando al (presidente ruso Vladimir) Putin en esta guerra criminal”.

 

El mandatario también le informó sobre las actividades de los militares norcoreanos en la región rusa de Kursk y de “todas las amenazas de la cooperación entre Pionyang y Moscú”.

 

Zelenski anunció asimismo un nuevo paquete de ayuda por parte de Japón y señaló que el apoyo de ese país a Ucrania desde el inicio de la guerra de agresión rusa asciende ya a 12.000 millones de dólares.

 

“Japón es un verdadero líder en Asia en la defensa del orden internacional basado en normas y simplemente de la vida humana”, dijo, y habló con el ministro sobre el refuerzo de las sanciones contra Rusia, la cooperación económica con Japón, la reconstrucción y sobre cómo acercar una paz justa.

rr (efe/x/unn).

NOTA RELACIONADA.

Urge hablen de paz Rusia y Ucrania

 

Scholz le pide a Putin que ponga fin a invasión de Ucrania

DW, 15 de noviembre de 2024

Según el gobierno alemán, el canciller reiteró “la determinación inquebrantable de Alemania de respaldar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa por el tiempo que sea necesario”.

 

El canciller alemán Olaf Scholz conversó este viernes (15.11.2024) por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin por primera vez desde 2022, y le urgió que retire sus tropas de Ucrania y comience a entablar conversaciones de paz con Kiev.

 

El Kremlin confirmó la conversación, que según dijo se produjo a petición de Berlín, y afirmó que Putin le había dicho a Scholz que cualquier acuerdo para poner fin a la invasión de Ucrania debe tener en cuenta los intereses de seguridad rusos y reflejar “nuevas realidades territoriales”.

 

“El canciller instó a Rusia a mostrar su voluntad de entablar conversaciones con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera”, dijo un portavoz del gobierno alemán en un comunicado.

 

Elección de Trump y colapso del gobierno alemán como telón de fondo

“Recalcó la determinación inquebrantable de Alemania de respaldar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa por el tiempo que sea necesario”, agregó.

 

La llamada tiene lugar en medio de reveses para Ucrania en el campo de batalla y crecientes preocupaciones entre los aliados occidentales de Kiev sobre los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado repetidamente la escala de la ayuda financiera y militar occidental para Ucrania.

 

Para aumentar el clima de incertidumbre, Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero en las que los socialdemócratas de Scholz se enfrentan a un duro desafío de los partidos de izquierda y extrema derecha que se oponen al fuerte respaldo de Berlín a Ucrania.

rr (reuters/dpa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *