Elecciones anticipadas en Alemania el 23 de febrero
DW, 121124.
Se confirmó el 23 de febrero como fecha para la celebración de elecciones anticipadas en Alemania. Ahora debe ser aprobada ahora por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.
Friedrich Merz
Los líderes de los grupos parlamentarios socialdemócrata, Rolf Mützenich, y conservador, Friedrich Merz, confirmaron el 23 de febrero como fecha acordada para la celebración de elecciones anticipadas en Alemania, que debe ser aprobada ahora por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.
En una comparecencia ante la prensa, Mützenich precisó el calendario, según el cual, el 11 de diciembre el canciller alemán, Olaf Scholz, presentará por escrito su voto de confianza, que será debatido el 16 de diciembre. Ese mismo día se tomará una decisión.
Tira y afloja sobre fechas
Mützenich señaló que también se barajaron otras posibles fechas, que él hubiera preferido, y que no todos estaban satisfechos con este calendario. “Pero ahora, por fin, podemos alejarnos de esta cansina discusión sobre la fecha de las elecciones y concentrarnos en lo que en definitiva es bueno para nuestro país”, subrayó.
Mützenich calificó de “muy inteligente” la decisión del canciller de delegar en los líderes de los grupos parlamentarios de los socialdemócratas y de la oposición conservadora la “poco útil discusión” sobre la fecha de las elecciones y aseguró que las conversaciones se caracterizaron por un ambiente de confianza y confidencialidad.
“Hemos acordado proponer al presidente que las elecciones tengan lugar el próximo 23 de febrero, debe ser el día de las elecciones para la composición del 21º Bundestag”, dijo por su parte Friedrich Merz, líder del partido CDU, el principal de la oposición, en una comparecencia ante la prensa. MS (dpa/efe/apf)
NOTA RELACIONADA.
Gobierno de minoría en Alemania: ¿qué funciona y qué no?
Marcel Fürstenau.
DW, 11/11/202411 de noviembre de 2024.
El canciller Olaf Scholz perdió la mayoría. Aun sin el partido liberal, del saliente ministro de Finanzas, el socialdemócrata puede tomar decisiones con Los Verdes. Eso sí, solo unas pocas.
Tras la ruptura de la coalición tripartita entre socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP), en el poder desde 2021, Alemania se encamina a unas elecciones generales anticipadas en marzo de 2025. Según lo previsto originalmente, debían celebrarse recién en septiembre. Como consecuencia de la retirada del FDP, durante este período de transición, queda en funciones un Gobierno denominado minoritario, ya que el SPD y Los Verdes no tienen mayoría propia en el Parlamento.
La alianza bipartidista sigue teniendo, no obstante, capacidad de funcionamiento, pero ya no puede aprobar leyes sin el apoyo de la oposición. Esto sería útil para el SPD y Los Verdes, especialmente en relación con el presupuesto federal de 2025. La disputa al respecto fue la razón decisiva para que el canciller socialdemócrata Olaf Scholz (SPD) destituyera a su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner (FDP).
Sin presupuesto federal se puede gastar dinero
De todos modos, aun sin una resolución presupuestaria, el Gobierno de minoría puede gastar dinero. La base para ello es el artículo 111 de la Ley Fundamental, como se denomina la Constitución alemana. Según este artículo, el resto de los miembros del gabinete están autorizados a cumplir todas las obligaciones financieras del Gobierno federal. Esto incluye, en particular, prestaciones sociales como el subsidio ciudadano y los salarios de los empleados de la administración federal. En caso necesario, pueden incluso solicitarse préstamos con este fin.
El presidente federal desempeña un papel importante
El actual Gobierno de minoría, sin embargo, ya no tiene margen de maniobra. Se trata de un acuerdo temporal con una pronta fecha de caducidad. A mediados de enero, el canciller Scholz quiere pedir un voto de confianza al Parlamento. Si, como se espera, no obtiene mayoría, puede pedir al presidente federal Frank-Walter Steinmeier que disuelva el Parlamento. También hay una disposición al respecto en la Ley Fundamental: el artículo 68.
Certificados de destitución
El Jefe del Estado lleva tiempo preparado para este escenario: “Nuestro país necesita mayorías estables y un Gobierno capaz de actuar. Esa será mi vara para medir”, declaró Steinmeier al día siguiente de la ruptura de la coalición. Poco después, entregó a tres miembros del Gobierno del FDP sus certificados de destitución. Después de que el ministro de Finanzas, Lindner, fuera destituido por el canciller Scholz, el ministro de Justicia, Marco Buschmann, y la ministra de Educación, Bettina Stark-Watzinger, renunciaron por iniciativa propia.
Steinmeier: “No es momento de tácticas ni escaramuzas”
Mientras tanto, el presidente Steinmeier hizo un llamamiento a todos los partidos para que asuman sus responsabilidades: “Mucha gente en nuestro país está preocupada por la incierta situación política: en nuestro propio país, en Europa, en el mundo, incluso después de las elecciones en Estados Unidos”. Al mismo tiempo, instó, tanto al Gobierno minoritario como a la oposición, a afrontar los retos: “No es el momento de tácticas ni escaramuzas. Es el momento de la razón y la responsabilidad”.
Habeck: “Aportaremos la voz alemana”
El ministro de Economía, Robert Habeck (de Los Verdes), da por hecho que el Gobierno en minoría seguirá siendo capaz de actuar a escala internacional: “Aportaremos la voz alemana en favor de Alemania y Europa”, aseguró en referencia a la libertad y la paz en Europa, la protección de los recursos naturales, el clima y la biodiversidad, y contra el odio y el populismo. El mensaje de Habeck es que el mundo puede confiar en Alemania, incluso en tiempos de turbulencias políticas internas.
(md/rml)