El programa “Transformando Entornos para la Prevención del Delito” arrancó en la colonia San José III con el objetivo de mejorar los asentamientos de la capital, especialmente en zonas periféricas, mediante servicios públicos y mejoras en viviendas. Este proyecto, impulsado por el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y las familias, contempla pintar y limpiar 350 viviendas en esta colonia, regularizar las zonas y luego implementar servicios básicos.
Durante el evento, el gobernador Esteban Villegas Villarreal explicó que este proyecto incluye la entrega de materiales para la recuperación de espacios públicos, como pintura, herramientas y equipos para la limpieza y restauración de fachadas, lo que beneficiará la seguridad y el entorno de los residentes. “Voy a ser el que más va a regularizar colonias en el estado”, afirmó Villegas, acompañado por Jaime Fernández Saracho de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) y David Payán de la Secretaría de Bienestar Social (Sebised).
Oscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública, destacó que Durango es un estado seguro y en desarrollo gracias a estas estrategias que involucran a la ciudadanía e instituciones de seguridad. Este programa busca dignificar las viviendas y mejorar la iluminación y el aspecto de los asentamientos, fomentando entornos de paz y promoviendo lazos familiares y protección a las mujeres.
La presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso Rivera, se comprometió a implementar un desayunador compartido para el Jardín de Niños “Patria Libre” y la primaria “Patria Nueva” el próximo año, en respuesta a una solicitud de madres de familia y docentes. “DIF le entra con todo el equipamiento y con la despensa bimestral que tiene un costo de casi 20 mil pesos”, aseguró.
Reina Vázquez Frías, vecina beneficiaria, agradeció que su colonia fuera considerada en el programa y se comprometió a participar en las actividades de limpieza y mantenimiento para mejorar la seguridad de la zona.