Hasta 11 municipios del estado de Durango se han acercado con los diputados locales para solicitar créditos y de está forma lograr pagar las nóminas, afirmó el Fernando Rocha Amaro, diputado del PAN perteneciente a la comisión de Hacienda.
La falta de recursos de los municipios se debe principalmente al recorte de 450 millones de pesos de las participaciones que otorga Gobierno Federal. Dicho recorte afecta principalmente a los municipios más pequeños que según el diputado no cobran impuestos como el predial o el agua.
“Vamos a poner especial atención en cada uno de los municipios para ver cómo podemos apoyarnos para el año entrante, va a ser un ejercicio bastante difícil porque necesitamos verano qué se va a apoyar y cómo podemos ayudarlos para que puedan cobrar ingresos propios”, afirmó Fernando Rocha.
Sin embargo, la idea de que los municipios comiencen a cobrar cuotas mínimas bajo diferentes conceptos de impuestos no es muy popular para varios alcaldes pues temen que los ciudadanos se les puedan poner en contra. Pero el diputado Rocha Amaro señaló que se buscarán estrategias.