Drones ucranianos sobre Moscù y otros puntos

Ucrania lanza el mayor ataque con drones sobre Moscú

DW, 101124.

Más de 30 drones fueron derribados en la capital de Rusia, según el gobierno. Tres aeropuertos fueron cerrados temporalmente y una mujer resultó herida.

 

Rusia derribó este domingo (10.11.2024) 34 drones ucranianos dirigidos a Moscú, indicó el Ministerio de Defensa, en el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio del conflicto en 2022.

 

El ataque obligó el cierre temporal de tres aeropuertos, hirió a una mujer de 52 años y provocó el incendio de dos viviendas en la localidad de Rámenskoye, según las autoridades.

 

Mientras que la capital ucraniana Kiev es blanco habitual de ataques masivos rusos con drones y misiles, los ataques contra Moscú son mucho menos frecuentes.

 

El Ministerio de Defensa precisó que la defensa antiaérea rusa había derribado un total de 70 drones ucranianos en seis regiones, incluyendo los 34 en la zona de Moscú. El gobernador de la región capitalina Andréi Vorobyov declaró este domingo que el ataque con drones había sido “masivo”.

 

El Ministerio de Defensa ruso había declarado anteriormente que había derribado un total de 23 drones ucranianos sobre las regiones de Briansk, Rostov, Bélgorod y Kursk, todas ellas fronterizas con Ucrania y donde los ataques con drones son más frecuentes.

 

Ucrania afirma que sus ataques, que a menudo tienen como objetivo instalaciones energéticas, son una respuesta a los bombardeos rusos sobre su territorio desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

rr (afp/reuters/efe).

 

NOTA RELACIONADA.

 

Reino Unido: octubre fue el peor mes para las tropas rusas

DW, 101124.

El jefe del Estado Mayor británico aseguró que las fuerzas de Vladimir Putin pierden en promedio 1.500 hombres por día, entre muertos y heridos, “a cambio de pequeñas conquistas”.

 

Las tropas rusas sufrieron en octubre su peor mes en cuanto a bajas desde que comenzó su guerra de agresión contra Ucrania hace casi tres años, afirmó este domingo (10.11.2024) el jefe del Estado Mayor de Defensa de Reino Unido, almirante Tony Radakin, en entrevista con la BBC. Según su información, alrededor de 1.500 soldados rusos murieron o resultaron heridos por día en octubre.

 

“Rusia está cerca de las 700.000 personas muertas o heridas (en la guerra de Ucrania). Es el enorme dolor y sufrimiento que esa nación está teniendo que soportar debido a la ambición de (Vladimir) Putin”, añadió. El jefe de las Fuerzas Armadas británicas reconoció que Rusia estaba obteniendo ganancias territoriales, pero dijo que las bajas llegaban “a cambio de pequeñas conquistas”.

 

El almirante británico agregó que Rusia está destinando más del 40 por ciento de su gasto público para Defensa y Seguridad, lo que supone “un desgaste enorme” para ese país, y reiteró que Reino Unido apoyará a Ucrania “mientras sea necesario”. “Ese es el mensaje que el presidente Putin tiene que asimilar, y para tranquilidad del presidente (ucraniano Volodimir) Zelenski”, dijo.

 

“Era de desafíos”

Rusia no revela las cifras de muertos en la guerra, pero no es primera vez en estas semanas que funcionarios de Defensa de países occidentales han apuntado a que la cifra alcanzada en octubre ha sido la mayor hasta la fecha.

 

Reino Unido ha sido uno de los mayores aliados de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, con miles de millones de dólares en ayuda militar. El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, ha reiterado el apoyo “férreo” a Ucrania, después de que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos generara preocupaciones sobre el compromiso futuro de los países occidentales de respaldar el esfuerzo bélico del gobierno de Volodimir Zelenski.

 

En paralelo, Radakin publicó una columna en el periódico The Sunday Times donde dice que la creciente amenaza que suponen estados autoritarios como Rusia y Corea del Norte, y grupos como los hutíes en Yemen, ponen a la comunidad internacional en constante presión. “Es una nueva era de desafíos que durará décadas y que tiene el potencial de ser más disruptivo para nuestra economía y nuestra seguridad que nada que haya experimentado Reino Unido en los tiempos modernos”.

DZC (EFE, AFP, dpa).

 

NOTA RELACIONADA.

 

Triunfo de Trump: ¿día negro o una oportunidad para Ucrania?

Lilia Rzheutska.

DW, 07 de noviembre de 2024.

La victoria electoral de Donald Trump es uno de los temas más importantes en Ucrania. Expertos y políticos analizan qué puede esperar Kiev bajo su segunda presidencia.

 

“Trump prometió acabar con la guerra en 24 horas. Por eso tiene planes ambiciosos para el fin de semana”, escribió, bromeando, en Facebook el periodista Pavlo Kazarin, actualmente soldado de las fuerzas armadas ucranianas, cuando quedó claro que el republicano Donald Trump ganaría las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

 

Algunos mensajes hablaban de un “día negro para Ucrania”. “El mundo ha vuelto a girar en la dirección equivocada”, escribió el banquero Serhij Fursa, subdirector de Dragon Capital, un grupo ucraniano de inversión y servicios financieros, sobre la victoria de Trump.

 

Zelenski felicita a Trump

El presidente Zelenski fue uno de los primeros en felicitar a Donald Trump por su victoria electoral. No lo hizo en Telegram, donde suele publicar sus declaraciones, sino que utilizó la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, partidario de Trump.

 

“Pienso en nuestra maravillosa reunión con el presidente Trump en septiembre, en la que hablamos sobre la asociación estratégica entre Ucrania y EE. UU., el plan de la victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania.

Aprecio que el presidente Trump esté a favor del enfoque de ‘paz a través de la fuerza’ para los asuntos mundiales. Este mismo principio puede acercar realmente una paz justa en Ucrania. Espero que lo pongamos en práctica juntos”, escribió Zelenski, calificando de “impresionante” la victoria electoral de Trump.

 

Esperanza para las armas de largo alcance

Oleksandr Krajew, del centro de análisis Prisma Ucraniano, especializado en política exterior y seguridad internacional, cree que no se puede esperar la paz en Ucrania tan rápidamente. “Trump no se ocupará de la política exterior de inmediato, porque primero tiene que sondear al Congreso, acordar un gabinete y abordar muchas reformas internas”, dice Krajew a DW. Mientras Joe Biden siga siendo presidente, Kiev debería indicarle que, al menos ahora, debería ser más valiente y tomar las decisiones difíciles que Ucrania está esperando”.

 

El experto estadounidense cree que Trump podría seguir por este camino más adelante si Kiev muestra voluntad de negociar la paz, pero Moscú insiste en sus exigencias hacia Ucrania. “El regreso de Trump no es una catástrofe ni un apocalipsis para Ucrania, pero hay riesgos, porque con Trump nunca se puede estar seguro de los resultados que se obtendrán”, subraya Krajew.

 

¿Habrá negociaciones de paz?

Muchos observadores en Ucrania no descartan la posibilidad de que Trump y su equipo utilicen diversas palancas para obligar a las partes ucraniana y rusa a alcanzar un acuerdo de paz tras su regreso a la Casa Blanca. Petro Burkowskyj, de la Fundación Ilko Kucheriv ‘Iniciativas Democráticas’, cuenta con ello.

 

En entrevista con DW, el experto señala que “si, en las circunstancias actuales, el equipo de Trump propone el plan de definir la línea del frente como la nueva frontera de Ucrania y encuentra argumentos para obligar a Rusia a aceptarlo, entonces tendremos que aceptar estas condiciones.

Otro escenario sería que si el equipo de Trump no consiga obligar a Rusia a poner fin a la guerra. Entonces Ucrania podría conseguir todos los medios para continuar la guerra y derrotar a Rusia. Porque lo último que quiere Trump es parecer débil en política exterior”.

 

El politólogo Volodimir Fesenko, por su lado, cree que “Trump iniciará sin duda negociaciones entre Ucrania y Rusia, y durante su presidencia podrían bloquearse las conversaciones sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN, lo que sería un regalo para Putin”.

(mn/cp)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *