El gobernador Esteban Villegas Villarreal destacó la llegada de una nueva etapa de oportunidades para las mujeres y pueblos indígenas de Durango, al recibir a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Mezquital, donde inauguraron la primera etapa del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca.
Con este nuevo camino, las comunidades podrán viajar de forma más segura y rápida, lo que permitirá que las familias se reúnan con mayor tranquilidad, señaló el gobernador, quien agradeció a Sheinbaum su visita a la comunidad de O’dam y su apoyo para continuar el mejoramiento de otros nueve caminos artesanales e incluir a Durango en el programa “Bachetón”.
“Como Gobierno Estatal, seguiremos trabajando junto al Gobierno Federal para priorizar el bienestar común, siempre por encima de intereses políticos o económicos individuales”, subrayó Villegas Villarreal, reconociendo el valor de los pueblos indígenas de Durango y el papel de mujeres como Virginia Flores Flores, quien entregó el bastón de mando a la Presidenta, y la militar Juana Jazmine Acosta Torres, oriunda de Pueblo Nuevo, encargada de colocar la banda presidencial.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su satisfacción por visitar esta comunidad y reiteró su colaboración con el gobernador Villegas para apoyar a Durango. Se comprometió a enviar en próximas fechas a la directora de la Comisión de Electricidad para coordinar con el gobierno estatal la electrificación de comunidades indígenas, dentro de los planes de justicia.
“Es el tiempo de las mujeres; con la continuidad de la cuarta transformación, avanzamos con tres nuevos programas de bienestar: pensión para mujeres de 60 a 64 años, becas para niñas y niños de escuelas públicas, y el programa de Salud Casa por Casa”, explicó Sheinbaum.
Durante el evento, Severo Santana Cervantes, gobernador tradicional de Santa María de Ocotán, solicitó apoyo para que la construcción de caminos artesanales continúe, como parte del esfuerzo de las comunidades para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas.
Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que los primeros cinco kilómetros del camino conectan Pata de Gallo con Los Frijoles y que se extenderá hasta Santiago Teneraca, sumando 30 kilómetros, con la participación de 280 jornaleras y 258 jornaleros.
En Durango, se han construido 52.55 kilómetros de caminos artesanales, con una inversión de 301.77 millones de pesos. De estos, seis caminos completados equivalen a 33.70 kilómetros y tres más están en proceso, sumando 18.85 kilómetros.
El evento concluyó con el corte de listón inaugural, en el que participaron Sheinbaum y Villegas, acompañados de Leticia Ramírez Amaya, Coordinadora de Asuntos Gubernamentales; Juan Carlos Fuentes Orrala, Subsecretario de Infraestructura; e Iván Soto Mendía, presidente municipal del Mezquital.