Respaldar las políticas públicas del gobierno de la República y convertirse en la entidad que sea la primera en asumir estas ofreció el gobernador Esteban Villegas Villarreal a la presidenta Claudia Sheinbaum en su primera visita a la entidad como ejecutiva federal,.
El ejecutivo reconoció al gobierno de la República, por sus obras que construye en el municipio del Mezquital, a través de los caminos artesanales, en donde hay una inversión de alrededor de 300 millones de pesos para ejecutar un total de siete obras.
El ejecutivo hizo menciona que el gobierno estatal hace también su labor para arreglar caminos vecinales que comunican a la zona indígena, y en ese contexto hizo mención a los trabajos que se desarrollan en el tramo Las Flores-Tierras Coloradas, Las Cruces, Santiago Teneraca, así como La Flor-Las Espinas y Las Espinas-Charco verde, entre otras obras.
El ejecutivo vistió un chaleco guinda, que coincidió con la blusa que usó la Presidenta Claudia Sheinbaum, quién portó una blusa guinda con unos adornos tipo los que utilizan los indígenas huicholes.
El ejecutivo estatal reconoció la política federal de señalar que el poder reside en el pueblo mexicano.