El primer tramo del camino artesanal que comunica a El Frijol con Santiago Teneraca fue inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum al realizar su primera visita como titular del poder ejecutivo federal al municipio del Mezquital.
En el evento estuvo presente el gobernador Esteban Villegas Villarreal, a quien le reconoció su buena comunicación y el respaldo que ha habido en las reformas que se han aprobado en la legislatura estatal en torno a la reforma judicial entre otros.
“Uno de los objetivos es que todos los pueblos tengan un presupuesto de manera directa, que no tengan necesariamente recibir el apoyo municipal, es decir empezar con un poquito y después que lo vayamos aumentado pero que lo vayamos a asamblea en el pueblo y que se decide entre ustedes en que se usa el recurso que se esta aportando de manera directa”, expresó.
También estuvieron presentes Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, además del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, así como el alcalde del Mezquital Iván Soto.
La inauguración simbólica del primer tramo corresponde a 10 de los 31 kilómetros que tiene dicho camino vecinal que comunica a dos poblados del municipio del Mezquital de un total de siete caminos artesanales que constan de 298 kilómetros en el caso del estado de Durango.
Sheinbaum expresó su intención de respaldar las agendas y propuestas de obra de las comunidades indígenas, así como continuar con el plan de justicia para los pueblos indígenas que en los últimos tres años representó una inversión de poco más de mil 200 millones de pesos, según sostuvo el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.