Para atender mejor las necesidades de las familias duranguenses, la diputada Sughey Torres Rodríguez presentó una iniciativa para incrementar la superficie mínima de las viviendas de interés social, pasando de 90 a 106 metros cuadrados, lo que representa 16 metros cuadrados adicionales.
Al argumentar esta reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, la legisladora destacó que, actualmente, la norma establece un mínimo de 90 metros cuadrados para este tipo de viviendas, pero subrayó la importancia de ofrecer espacios más amplios y funcionales que promuevan el desarrollo personal y familiar, especialmente al ser financiamientos a largo plazo.
En encuentros con la ciudadanía, Torres Rodríguez ha escuchado frecuentemente la preocupación por los problemas de vivir en espacios reducidos. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, recordó que una vivienda digna es un derecho constitucional y no solo una demanda social, señalando también la necesidad de considerar a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de espacios inadecuados.
Además, la diputada citó a la Organización Mundial de la Salud, que prevé un aumento en la proporción de personas mayores de 60 años para 2050, quienes pasarán más tiempo en sus hogares, mientras que el cambio climático exige construcciones seguras ante fenómenos extremos.
Finalmente, la iniciativa incluye elevar del 15% al 20% el porcentaje de donación de terreno de los desarrolladores a los municipios, para preservar áreas verdes y espacios de convivencia que fomenten la integración familiar y la recreación.