La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través del Agente del Ministerio Público, obtuvo sentencia condenatoria para Felipe Quiñones Díaz, al comprobar su responsabilidad penal en el delito de feminicidio en agravio de Josefina Alvarado Monárrez, de 33 años, quien perdió la vida por una herida de arma de fuego en el cráneo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 14 de marzo de 2024, aproximadamente a las 20:50 horas, Felipe y Josefina viajaban con sus hijos en una camioneta por un camino de terracería, cerca de la colonia CNOP, en Santiago Papasquiaro. Durante el trayecto, ambos discutieron, y Felipe extrajo un arma de fuego con la que disparó a Josefina, abandonando su cuerpo junto a una niña de 10 años y llevándose consigo a dos de los niños.
Tras el inicio de la investigación, el Ministerio Público recabó pruebas y testimonios que acreditaron la responsabilidad de Quiñones Díaz, solicitando al juez una orden de aprehensión, cumplida el 26 de marzo. El acusado fue asegurado con una pistola escuadra y trasladado al Centro de Reinserción Social No. 1.
Finalmente, mediante un procedimiento abreviado, el juez dictó una pena de 39 años, 11 meses y 29 días de prisión para Felipe Quiñones Díaz, además de imponer una multa de 312 mil 573 pesos y una reparación del daño por 1 millón 259 mil 585 pesos.
La Fiscalía General del Estado de Durango reiteró su compromiso con la sociedad de presentar ante la justicia a los responsables de delitos contra mujeres.