Las remesas acumuladas de enero a septiembre en el estado de Durango registrado una ligera caída del 1.9%, al sumar mil 21.9 millones de dólares hasta el noveno mes del año, según información emitida por Banco de México.
A nivel nacional las remesas cayeron 4.5% y se atribuyó la existencia de un temor de los mexicanos radicados en Estados Unidos a un eventual triunfo de Donald Trump, pues el martes en el vecino país se celebra la elección presidencial.
De esa manera, de enero a septiembre del 2023, se acumularon mil 38.6 millones de dólares, y en este año suman mil 21.9 millones de dólares, lo que corresponde al 2.1% del total de remesas captadas por el país..
Desglosado, el municipio de Durango es el mayor captador de divisa extranjera con poco más de 350 millones de dólares, seguido por Gómez Palacio que en el periodo ha acumulado alrededor de 103 millones de dólares captados, mientras que Nuevo Ideal acumula poco más de 68 millones de dólares.
El cuarto municipio con mayor captación es Vicente Guerrero que alcanza casi los 60 millones de dólares y finalmente aparece Santiago Papasquiaro con poco más de 54 millones de dólares.
Cabe destacar que existen dos municipios que no perciben remesas, como es el caso de Otaez y San Pedro del Gallo, según los datos de banco de México.