Contralores de Coahuila y Durango Comparten Experiencias para Prevenir Corrupción

Para fortalecer la rendición de cuentas, las responsabilidades administrativas y las denuncias por delitos de corrupción, se llevó a cabo el Encuentro de Contralorías para el Fortalecimiento de las Competencias Institucionales Región Laguna, convocado por los órganos de control de Durango y Coahuila.

Encabezaron el encuentro Tania Julieta Hernández Maldonado, secretaria de Contraloría de Durango y coordinadora de la Región Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), y Elma Marisol Martínez González, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila.

“Estamos capacitando a los presidentes, a los órganos internos de control, para saber cómo responder ante una posible situación, le apostamos a la prevención, a que no nos suceda, no ser omisos ante una observación, siempre nos lo ha encargado el gobernador Esteban Villegas, vamos a ser preventivos, no permitamos llegar a las ultimas instancias”, manifestó la Contralora de Durango.

La secretaria de Fiscalización de Coahuila enfatizó la capacitación que la CPCEF impulsa para dotar a contralores, abogados y tesoreros de herramientas necesarias para su labor, resaltando la colaboración entre ambas entidades. Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, destacó la importancia de las contralorías para la protección del dinero público: “qué fundamental que tengamos un diseño institucional encargado de cuidarlo”.

El encuentro también facilitó el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de conocimientos en procesos de fiscalización, según Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, quien valoró el interés de los asistentes. Noel Díaz Rodríguez, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Durango, subrayó el papel preventivo de los contralores en la identificación de conductas delictivas y reconoció la cooperación estrecha con la Contraloría de Durango.

Finalmente, Sandra Luz Rodríguez Wong, magistrada de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas de Coahuila, destacó la asistencia de alcaldes y contralorías de ambos estados, y calificó de fructífera la capacitación, señalando que contribuye a que los informes de presunta responsabilidad administrativa sean más ágiles y efectivos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *