El dengue ha afectado fuertemente a las comunidades indígenas del Mezquital y Pueblo Nuevo, e inclusive se han registrado decesos de tres personas que vivían en jurisdicción de Durango y se fueron a atender a Nayarit, aseguró el diputado local Bernabé Aguilar Carrillo.
Según el legislador, tan sólo en el poblado de donde es originario, Bancos de Calitique, se han registrado un centenar de casos, por lo que urgió a la autoridad sanitaria de los tres órdenes de gobierno a atender la situación que se vive en las partes bajas tanto del municipio de Pueblo Nuevo como del Mezquital.
“Ya decesos, en los hospitales de Nayarit, por la cercanía que se vive la gente de Durango van a atenderse a los hospitales de Nayarit porque les queda más cerca ya tenemos dos, tres casos que se han visto, que han fallecido en el estado de Nayarit”, dijo.
Según Aguilar Carrillo, en muchos casos los pacientes no van a los hospitales, pues se quedan en casa para evitar que se pueda contagiar más personas, en ese contexto dijo desconocer la cantidad de pacientes que han ingresado a la clínica en Huazamota.
Aguilar Carrillo dijo que no se ha observado un incremento en la actividad para contrarrestar la presencia del mosquito transmisor del dengue, por lo que en Huazamota existen muchos casos, e igualmente en poblados de zonas bajas de Pueblo nuevo.