Las universidades fomentadas por el pasado gobierno federal y el encabezado por Claudia Sheinbaum son desgraciadamente muy deficientes, muy improvisadas y no se les pueden nombrar universidades, expresó el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solis Ríos.
El catedrático universitario reconoció que durante el pasado sexenio el presupuesto para las universidades públicas, prácticamente no creció, pues sólo les autorizaron el incremento de la inflación, por lo que no hubo crecimiento en el financiamiento.
“Son universidades, desgraciadamente muy deficientes, muy improvisadas que no se les puede nombrar universidades”, expresó Solis Ríos.
Apenas éste martes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció su intención de crear la red de universidades Rosarios Castellanos, que vendrán a fortalecer la educación pública, sin hacer mención sobre apoyos a las universidades ya existentes como la Universidad Juárez del Estado de Durango.
“No se les puede llamar universidades porque son centros de estudios con dos carreras que no tienen deportes, ni difusión cultural, ni realizan investigación, no está mala idea, pero debe ser complementaria de la universidad pública”, argumentó el rector.
Durante el sexenio del expresidente, Andrés Manuel López Obrador se desarrollaron las denominadas universidades de Benito Juárez, que en el caso del Estado de Durango registró la presencia de cuatro diferentes establecimientos, todos ellos localizados en zona rurales del Estado.