Los bordos de abrevadero que se construyeron para enfrentar la sequía, habrían logrado durante el presente año un llenado de un 80%, estimó Manuel Herrera, director Municipal de Desarrollo Rural.
De hecho, los pastizales usados en la ganadería se encuentran mucho mejores condiciones durante este año que lo que se vivió durante el 2023, subrayó el funcionario municipal.
En los siguientes días, dijo Herrera, se procurará dar capacitación a los agricultores y ganaderos para hacer el mejor uso posible de los bordos de abrevadero existentes en el territorio municipal, pues son los que servirán para atender las necesidades de agua en las actividades agropecuarias.
Herrera insistió en que la falta de lluvias en los momentos importantes en el desarrollo de la planta del frijol, provocarán un desplome del 50% de la producción,mientras que en el caso del maíz será de un 45%.
Aunado a la falta de agua, la plaga del chapulín, también impactó la siembra de frijol, en un fenómeno que se presentó más en este tipo de cultivo que en el del maíz, sostuvo el director municipal.