La diputada Rocío Rebollo Mendoza destacó la importancia de continuar la lucha por la dignificación de los derechos de las mujeres, al conmemorarse 71 años de la publicación del derecho constitucional al voto femenino en México. Durante una sesión ordinaria del Congreso del Estado, Rebollo enfatizó que este derecho, obtenido el 17 de octubre de 1953, no fue una concesión, sino el resultado de una ardua batalla por la igualdad.
Rebollo recordó que el reconocimiento del voto femenino a nivel municipal se dio en 1947, bajo el gobierno de Miguel Alemán, y que la reforma definitiva al artículo 34 de la Constitución se oficializó durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines. Este logro, aseguró, no solo marcó la inclusión de las mujeres en las urnas, sino también el acceso pleno a la ciudadanía, permitiendo igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Septuagésima Legislatura, subrayó que este avance legal puso fin a un sistema que perpetuaba desigualdades de género, destacando el papel histórico de figuras como Hermila Galindo, una duranguense pionera en la lucha por los derechos femeninos. Rebollo afirmó que la conquista de este derecho fue un hito en la lucha por la justicia y la libertad para las mujeres.
Finalmente, la diputada del PRI exhortó a la sociedad a honrar el legado de Galindo y a seguir trabajando por un Durango más igualitario, donde las mujeres tengan una participación activa en la construcción de una comunidad más justa y equitativa.