La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que, tras un juicio oral y con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público anticorrupción, el Tribunal de Enjuiciamiento condenó por unanimidad a José Alberto Bustamante Curiel a 13 años de prisión.
Además, se le impuso una multa de 90,061.82 pesos y la obligación de reparar el daño con 3.7 millones de pesos.
Bustamante Curiel fue hallado culpable de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado, delitos establecidos en el Código Penal de Durango, cometidos en perjuicio de la administración estatal.
La denuncia fue presentada por la Secretaría de Finanzas y Administración, luego de que, durante su cargo como Subsecretario de Egresos, Bustamante retirara 3.7 millones de pesos de una cuenta del gobierno estatal sin justificación oficial.
El acusado fue detenido el 5 de enero de 2023 en Guadalajara, Jalisco, gracias a la colaboración entre las fiscalías de Durango y Jalisco. La Fiscalía Especializada reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción, trabajando para castigar a los responsables y proteger a los denunciantes.