La empresa Arauco alimenta su producción con el desecho de la actividad forestal, y en un trabajo sustentable como aclareos realizados con forestales duranguenses para permitir al bosque se renueve y crezca, aseguró José Hernández, director de la empresa en Durango.
El directivo recordó que los tableros que fabrica Arauco, aprovecha aquel material que anteriormente se quedaba pudriéndose y en el peor de los casos quemado, por lo que cuenta con centros de acopio ubicados en Coyotes y La Flor, entre otros recupera el material y lo aprovecha.
“Estamos ayudando a pequeños propietarios y a familias que viven cercas del bosque a que a través de su organización como empresa o en lo individual nos provean de este desperdicio que normalmente antes se quedaba en el bosque”, dijo Hernández.
Para el ejecutivo, Arauco ha incluso realizado intercambios de tecnología con los propietarios del bosque duranguense para lograr mejorar el aprovechamiento como ha sido el caso con la Unidad 4 que se ha convertido en un ejemplo nacional.
“En bosques nativos como el caso de Durango, en la medida que tú le das movilidad a los árboles viejos y das chance de que los árboles nuevos no tengan competencia de arboles viejos y arboles nuevos, la masa forestal crece, entonces es un entorno virtuoso, es algo que hacemos nosotros en nuestra medida, empezando cuando sacamos ese tipo de desperdicios del bosque”, añadió Hernández.
Arauco, abundó Hernández, no considera que exista una competencia desleal por parte de la madera china que ha comenzado a comercializarse, en la entidad pues además se desarrollan mercados que se complementan.