Al corte del quinto día hábil de octubre, Durango ocupa el tercer lugar en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (RENOA), con un total de 80 casos registrados.
Esta cifra es resultado de una actualización continua de cuatro meses, en la que se reporta que todos los deudores son hombres y ninguno ha presentado un recurso de amparo ni ha cambiado su estatus a “no moroso”.
La Dirección de Estadística del Poder Judicial del Estado de Durango recopiló estos datos a través de los juzgados familiares en los 13 distritos de la entidad. Además de los 80 deudores morosos, se informó que hay 159 acreedores afectados, de los cuales el 54.7% son niñas y el 45.3% son niños.
Hasta la fecha, solo 14 estados de la República Mexicana han reportado información al RENOA, y nueve, incluido Durango, han actualizado sus datos para este mes. A nivel nacional, el registro cuenta con 979 personas, de las cuales 930 permanecen como deudores morosos, 29 han sido reclasificados como “no morosos”, y el resto están en revisión por amparos o errores de captura.
Es importante señalar que una persona es considerada deudora alimentaria cuando un juez de lo familiar dicta sentencia en su contra, y adquiere el estatus de morosa si incumple con su obligación por más de 60 días. Para que alguien sea registrado en el RENOA como deudor moroso, la persona afectada debe iniciar un incidente de incumplimiento y agotar el procedimiento correspondiente.
Una vez que el deudor se pone al corriente con sus pagos atrasados y lo acredita ante la autoridad, el juez modifica su estatus en el registro a “no moroso” de forma inmediata.