Persiste Sequía al Norte de la Entidad: López Morales

La sequía persiste al norte del Estado y prueba de ello es el bajo nivel de captación que tiene la presa Lázaro Cárdenas que se encuentra al 31%, reveló Jesús López Morales, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El funcionario estatal reconoció que como lo indica el semáforo de sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, persiste en el territorio duranguense condiciones de sequía en casi el 40% de la superficie estatal, por lo que se espera haya un impacto en la cosecha que se pueda llegar a levantar.

“Ahorita sería muy aventurado decir, está perdido el 50%, está perdido el 70% tenemos que esperar”, expresó el Secretario.

Ante esa condición, López Morales aceptó la posibilidad de que la cosecha presente mermas o pérdidas, aunque definitivamente será mucho mejor que lo ocurrió durante el año pasado cuando fue la pérdida total debido al estiaje fuerte que se vivió durante el periodo.

López Morales declinó establecer una estimación sobre la cosecha que se podrá levantar en el actual ciclo, sobre todo de frijol, aunque reitero que será un año agrícola, mucho mejor que el registrado durante el año pasado.

Agregó que en cuestión de ganadería son mucho mejor las condiciones existentes, pues los ajustador Deros lograron recuperarse. Gracias a los precipitaciones pluviales que se presentaron, que si bien se ausentaron durante algún tiempo, estas han permitido renovar el pasto para los animales..