El pago a proveedores ha avanzado en 700 millones de pesos durante el presente año, y se espera que durante el próximo año se pueda finalmente finiquitar los pasivos heredados desde el sexenio pasado, con otros 700 millones de pesos.
Franklyn Corlay Aguilar, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, confío que durante el 2025, finalmente se pueda terminar de pagar los pasivos heredados de la pasada administración, al justificar que de acuerdo a la ley de disciplina financiera, sólo se puede destinar 2.5% del presupuesto total que ejerce el estado a la liquidación de este tipo de pasivos de forma anualizada.
En ese sentido reveló que en el presente año se habrán de pagar poco más de 700 millones de pesos para este tipo de adeudos que heredó la pasada administración, la cual llegó a contabilizar un desorden financiero de 25 mil millones de pesos, de los cuales hoy en día se adeudan aún 19 mil millones de pesos.
El Secretario subrayó la intención de incrementar el pago a los proveedores al establecer estar consiente de que una empresa a la que se le adeuda 100 mil pesos puede llegar a quebrar, una cuestión que no se quiere que se presente entre los micro, pequeños y medianos establecimientos.
Según Corlay Aguilar sería en 2025 cuando finalmente queden finiquitados los adeudos que se heredaron de la pasada administración, en donde ha sido necesario poder corroborar que se haya prestado algún servicio.