Durante el ciclo exportador 20023-2024, Durango vendió 218 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, con lo cual logró una derrama económica de 3 mil 375 millones de pesos, según estimaciones del presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Rivas.
El incremento en el monto de la derrama económica de la actividad de exportación de ganado se logró en buena medida porque el precio se mantuvo a la alza en el mercado internacional, preciso el dirigente.
“Afortunadamente el cliclo que fue del 1 de septiembre de 2023 al 1 de agosto del 2024 cerramos con una cifra récord de aproximadamente 218 mil cabezas de ganado exportadas, entonces sobre todo el hecho de que desde el 2023 los precios de exportación han venido al alza”, dijo Soto Rivas.
El incremento en el número de ganado exportado alcanzó alrededor de un 30% con respecto al periodo 2022-2023, estimó el dirigente, quien se mostró confiado en mantener una tendencia como la que se ha presentado hasta ahora.
Según el presidente de la unión ganadera regional de Durango, el mercado de futuros de Chicago, estima que en el siguiente ciclo exportador se mantendrá una tendencia de crecimiento en el precio, aunque esto será de forma moderada.
De esta manera, Durango registró una cifra récord en la venta de ganado a Estados Unidos con 218 mil cabezas de ganado, que son becerros que son exportados desde esta entidad para el mercado del Vecino país del Norte.