El controvertido exdelegado de Morena en Durango, Jonathan Jardines Fraire, habría sido nombrado Delegado de los Programas Federales en la entidad.
Sin una versión oficial, y solo con la felicitación pública que le hizo el diputado local Alejandro Mata, Jardines habría sido designado como el nuevo representante de los programas gubernamentales en Durango.
Jonathan Jardines Fraire, originario de la Ciudad de México, señala tener una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (2014) y una maestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac (2019). Esta semana fue nombrado como el nuevo delegado de Bienestar en Durango, cuya función será coordinar todos los apoyos del Gobierno Federal.
Su primer puesto público, según su última declaración patrimonial, fue el de Director de la Dirección de Participación Ciudadana en la Alcaldía Gustavo A. Madero en 2010. Posteriormente, fue Diputado Federal por el PRD de 2012 a 2015.
En 2016, iba a participar en la lista de candidatos a diputados del PRD para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Sin embargo, el partido decidió retirarlo de sus listas después de que “el comité delegacional del partido en Gustavo A. Madero entregó a la dirigencia estatal un documento que revela el involucramiento del exlegislador federal en la investigación que inició la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por el homicidio del militante y activista de la diversidad sexual, Christian Iván Sánchez Venancio, en 2011”, publicó La Jornada el 10 de abril de 2016.
Por su parte, Jonathan Jardines afirmó el 11 de abril de 2016 ser víctima de una serie de ataques mediáticos: “A partir de que fui electo por el Consejo Estatal de nuestro partido como candidato para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, he sido víctima de una serie de ataques mediáticos, donde se han reproducido mentiras y comentarios que únicamente buscan afectar mi honor e imagen pública”, publicó un portal de noticias llamado páginaciudadana.com.
Un año después, en 2017, fue investigado por la Procuraduría General de Justicia por el delito de falsificación de documentos, y por este motivo, el PRD capitalino solicitó su expulsión del partido. No obstante, fue hasta 2018 cuando el ahora delegado de Bienestar renunció al PRD para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum. Su último puesto público, según su declaración patrimonial, fue como Director Ejecutivo en la Secretaría de Turismo.
En 2024, Jonathan Jardines fue enviado a Durango como delegado político de la campaña presidencial de la candidata Claudia Sheinbaum.