El Sistema de Agua Potable de Lerdo se encuentra en observación debido al elevado porcentaje en obligaciones a corto plazo y deuda con con proveedores y contratistas, según el Sistema de Alertas de los Entes Públicos Distintos a los Municipios.
El indicador elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también muestreo al organismo Aguas del Municipio de Durango, al que calificó con un resultado sostenible, pues mantiene en rango bajo tres diferentes indicadores.
Así, al revisar el sistema de alerta de los entes públicos distintos de los municipios se mostró que en el caso de Aguas del Municipio de Durango, el apartado de deuda pública y obligaciones sobre ingresos, de libre disposición, así como servicios de la deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición se consideran con un rango bajo.
Mientras tanto las obligaciones a corto plazo pagos pendientes a proveedores y contratistas se encuentra en un rango bajo, aunque en el caso del municipio de Lerdo, es el indicador que se encuentra en el rango alto, lo que deja en observación, dicho organismo descentralizado.