La deuda per capita del municipio de Durango asciende a los 269.3 pesos, por lo que es la octava demarcación del país con el menor monto hasta el segundo trimestre del presente año, según una tabla elaborada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
En el estudio, se coloca al municipio de Chihuahua con el promedio de deuda por habitante más bajo del país con solo 136.2 pesos por habitante, mientras que le sigue Xalapa con 191.7 pesos por habitante, y Nezahualcóyotl 213 pesos.
El municipio de Durango también destaca en ser el 10 municipio del país con menor porcentaje de sus ingresos totales con respecto a su deuda pues sus pasivos representan el 5.3 por ciento respecto a sus ingresos, por lo que junto con el municipio de Mérida se encuentran en el top ten de los municipios en dicho indicador.
Aunque las finanzas municipales se encuentran en buenos términos, según los indicadores antes citados, también se le coloca en el lugar 16, en cuanto a la afectación de que tienen sus participaciones con el 68.9 por ciento de las mismas.
De acuerdo al Centro, para dicho indicador se tomó en cuenta a los municipios con obligaciones financieras superiores a los 100 millones de pesos, lo que incluye a Durango que en los datos más recientes refieren una deuda a largo plazo de alrededor de 230 millones de pesos, aunque con proveedores se encuentra en niveles semejantes.