El fraccionamiento Río Dorado es un complejo habitacional de vivienda vertical popular y plurifamiliar que no ha sido municipalizado, precisó Norma Miramontes Ayala, directora municipal de Desarrollo Urbano al establecer que la dependencia a su cargo no regula si existe o no hacinamiento en el lugar.
Durante la semana pasada, autoridades del DIF municipal habían señalado que la problemática existente en dicho fraccionamiento esta vinculado al hacinamiento pues son viviendas de 30 metros cuadrados, lo cual no pudo ser corroborado con Miramontes Ayala.
“No tengo el dato de las medidas exactas del departamento, son espacios pequeños, sí, nosotros vigilamos que cada modulo cumpla con las medidas mínimas y sí lo hace, la recamara, la sala-comedor, la cocinita y el patio de servicio, sí”, dijo.
Cuestionada sobre la versión de que el hacinamiento presuntamente existente en Río Dorado es el origen de la problemática de inseguridad que vive dicho fraccionamiento, la directora dijo que la dependencia a su cargo no revisa el tema del hacinamiento y solo constata que se cumpla con las medidas mínimas.
“La Dirección no se aboca al tema de hacinamiento, nosotros lo que hacemos es vigilar que normativamente los espacios cumplan y sí lo hacen, es un fraccionamiento de densidad alta, sí lo es, plurifamiliar como lo específica la ley”, expresó Miramontes Ayala.
Agregó que las áreas verdes y en sí el desarrollo habitacional bajo régimen de condominio aún no han sido municipalizado pues aún se encuentra en proceso de construcción algunos de sus macro lotes.
“Las áreas verdes no han sido donadas al municipio, es un fraccionamiento que todavía esta en proceso, no se le ha exigido la entrega al municipio, están destinadas solamente, cumplen en base a la ley los requerimientos, pero no han sido donadas al municipio, todavía no”, precisó la directora.
Según la funcionaria municipal la entrega de las áreas verdes habrá de ocurrir cuando concluya el proceso de construcción, lo cual ocurre bajo un esquema de régimen en condominio con macro lotes que en ocasiones comprenden tres o cuatro edificios, los cuales no están municipalizados.