El Arzobispo Mons. Armendáriz Jiménez formará parte de la segunda fase de la Primera Asamblea Sinodal, representando a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la sesión que se llevará a cabo en el Vaticano del 2 al 27 de octubre.
En esta etapa de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, se abordará el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, marcando la continuidad del proceso iniciado en 2021 por el Papa Francisco. La sinodalidad, concepto clave en el evento, busca promover la participación conjunta de toda la Iglesia en sus decisiones y acciones.
Antes de su partida, el Arzobispo señaló que la misión de la Iglesia debe enfocarse en salir al encuentro de quienes más lo necesitan. “La Iglesia debe ser capaz de administrar sacramentos, pero también de salir a las periferias. Solo caminando juntos, sacerdotes, vida consagrada y laicos, podemos construir comunidad y evangelizar”, expresó.
En la primera fase de la Asamblea, realizada en 2023, participaron por primera vez mujeres y laicos con voz y voto, logrando la redacción y aprobación del “Documento de Síntesis”, que guiará el trabajo de esta nueva sesión. El objetivo es continuar con el diálogo y la reflexión sobre cómo implementar la sinodalidad en la vida cotidiana de la Iglesia.
Este encuentro busca definir métodos para que la Iglesia del tercer milenio sea más inclusiva y cercana a las necesidades de la comunidad, escuchando a todos sus miembros y promoviendo un camino conjunto hacia la misión.