Procesa IDAIP Denuncia en Contra del Municipio por Incumplir con Transparencia

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, Idaip, admitió la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia que presentó un particular en contra del municipio de Durango, y otorgó un plazo que abría vencido para obtener una justificación ante la omisión.

La denuncia fue interpuesta el 10 de septiembre del 2024 misma que fue registrada con el expediente DC/069/24 por lo que se le dio tres días hábiles para que el municipio emita un informe con la justificación del incumplimiento, por lo que el plazo se venció.

Dicha denuncia fue interpuesta debido a que el municipio ha incumplido en su obligación de subir a la Plataforma Nacional de Transparencia información relacionada con contratos celebrados con el municipio en lo que va del presente año.

También se ha omitido subir a la plataforma las declaraciones patrimoniales del alcalde Antonio Ochoa, sus directores y regidores del municipio de Durango, lo cual son obligaciones que deben de cumplir los sujetos obligados.

Las denuncias por incumplimiento pueden ser presentadas por los particulares cuando no se cuenta con la información obligada, y en el caso citado el órgano garante a través de la coordinación de verificación, seguimiento y evaluación de los sujetos obligados aceptó el señalamiento y procedió a abrir el expediente correspondiente, según el documento firmado por José Alejandro Guerrero Murga, titular de la instancia que hace las revisiones.