Durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, la diputada federal, Paty Jiménez criticó la estrategia de “abrazos y no balazos” del sexenio que concluye y que dejó en el país 193 mil asesinatos.
La legisladora de extracción panista hizo uso de la tribuna más alta del país para reflexionar que en el caso del estado de Durango la presencia y efectividad de la Guardia Nacional es deficiente, en sus recorridos por las principales carreteras con patrullajes son muy limitados, con demoras en la atención de incidentes.
La diputada federal por Durango recordó las expresiones de preocupación emitidas por organismos como la ONU y Amnistía Internacional sobre los riesgos de la militarización en México, cuando se transfiere el mando de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.
Jiménez llamó a la mayoría de diputados de Morena a no aprobar la militarización en México, sin embargo los legisladores oficialistas se impusieron en la votación para ceder ese mando a la Secretaría de la Defensa Nacional.