La ceremonia del grito de independencia que se habría de llevar a cabo el 15 de septiembre, así como el desfile fueron suspendidos por el alcalde de San Dimas, Armando Barrón Alvarado, quien emitió una circular en la plataforma Facebook.
Durangos21 logró corroborar con habitantes de la región que este día no hubo clases, mientras que el comercio cerro sus puertas, debido a que existe tensión en la población por la previsión de que se puedan presentar enfrentamientos.
De hecho, en la madrugada de este jueves a unos 10 kilómetros de Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas se presentó un enfrentamiento, y en redes sociales circula un vídeo en el que se escuchan detonaciones, además se socializó un audio en el que se menciona que en el túnel hay gente armada que ha pedido a la población resguardarse en sus viviendas en la cabecera municipal.
Para trasladarse en vehículo a Tayoltita se requiere de entre 8 a 10 horas de traslado, debido a las condiciones del camino existente, mismo que se ha afectado debido a las precipitaciones pluviales que se ha registrado en los últimos días.
Los grupos armados se encuentran dispersos en territorio jurisdicción de Sinaloa, sin embargo, existe el temor de que se puedan trasladar a territorio duranguense.
La circular en donde se informa de la suspensión, aparece la firma del alcalde Barrón Alvarado, así como por el secretario del ayuntamiento, Raúl Rosales y la presidenta del DIF municipal, Judith López, mientras que los habitantes de Tayoltita, que es la cabecera municipal de San Dimas, manifestaron su preocupación.