La minuta del Senado de la República para reformar el Poder Judicial fue aprobada por el Congreso del Estado con 19 votos a favor seis en contra y cero abstenciones, ante lo cual el publico asistente grito traidores, mientras que otros más festejaron el resultado.
Alrededor de las 20:35 horas de este miércoles, a menos de 24 horas de que el Senado de la República votó la reforma judicial, los legisladores duranguenses hicieron lo propio en una sesión nocturna en la que hubo tres oradores, Martín Vivanco del partido Movimiento Ciudadano, Gaby Vázquez del PAN y Héctor Herrera de Morena, los dos primeros a favor y el último en contra.
Después de las participaciones de los legisladores se procedió a votar y fue el líder de la bancada del PRI, Ernesto Alanís uno de los primeros en votar, seguido aunque antes lo hizo el propio coordinador de la bancada de Morena, Héctor Herrera.
Los votos se fueron sumando y aunque en la pantalla aparecieron 18 sufragios pues no apareció el voto de la presidenta de la mesa directiva, la presidenta Rocío Rebollo, al final el Secretario Alejandro Mata informó que habían sumado 19 votos a favor y había seis en contra, por lo que considero el voto de la la diputada Rebollo
Durante la exposición de motivos para votar a favor o en contra, Héctor Herrera dejo en claro que Morena recibió en Durango en la elección del 2 de junio 450 mil votos, lo cual confirma que la ciudadanía duranguense esta a favor de la reforma judicial.
Herrera fue interrumpido en varias ocasiones por los asistentes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, los cuales fueron conminados por la presidenta de la mesa directiva a guardar silencio al recordar que se había escuchado los argumentos de los otros diputados, sin que hubiera gritos.
Al final, Herrera sostuvo que habría reforma judicial pues el pueblo de Durango lo había querido.
En su oportunidad, el diputado Martín Vivanco, del partido Movimento Ciudadano advirtió que los estados se prestan a aprobar una reforma que no es conocida por los legisladores, y estableció que no puede ser votada una reforma de esta importancia sin que haya habido un análisis de parte de los legisladores.
Gaby Vázquez, diputada del PAN fue la encargada de exponer el planteamiento de su partido en contra de la reforma, en donde advirtió que habrá un conflicto de intereses y se pondrá en riesgo la imparcialidad de la justicia, al dejar la elección bajo las voluntades políticas.