A través de los consensos alcanzados se refleja la pluralidad política del Poder Legislativo: Héctor Herrera.
A través de los acuerdos y consensos, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la integración plural de las comisiones legislativas que se encargarán de analizar y dictaminar las iniciativas de reforma y las nuevas leyes presentadas por los integrantes de la Septuagésima Legislatura.
Con base en lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y tras los acuerdos alcanzados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se determinó que el Grupo Parlamentario de Morena presidirá 18 comisiones, el PRI 11, el PAN 8, mientras que el PVEM y Movimiento Ciudadano encabezarán 2 comisiones cada uno.
“Este resultado es fruto de una comunicación constante con los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias. A través de consensos, logramos que todos los partidos estén representados de manera justa”, afirmó Héctor Herrera Núñez, presidente de la Jugocopo.
También subrayó que se buscó asignar a diputados y diputadas con perfiles adecuados en cada una de las 36 comisiones dictaminadoras y las 6 comisiones ordinarias, con el fin de garantizar un trabajo legislativo más eficiente y especializado.
Al hacer uso de la palabra el representante del MC, Martín Vivanco agradeció la cortesía política del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de convocarlos a todos para establecer acuerdos el acuerdo parlamentario.
Con esta distribución de las comisiones, el Congreso del Estado busca no solo asegurar la representación proporcional de cada fuerza política, sino también promover el diálogo y la cooperación entre los diferentes partidos para avanzar en temas prioritarios para la ciudadanía.