González pide redoblar esfuerzos por democracia en Venezuela
DW, 100924.
“Compatriotas, no desmayen, que no los defraudaré”, dijo el líder opositor venezolano González Urrutia, que el domingo llegó a España para pedir asilo político.
El dirigente antichavista venezolano Edmundo González Urrutia ha llamado hoy (10.09.2024) a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia en Venezuela, en un mensaje leído por su hija Carolina durante la manifestación celebrada este martes en Madrid.
En su mensaje, el líder opositor ha asegurado que la lucha por el reconocimiento del triunfo de la oposición en el país sudamericano “continuará hasta el final”.
La manifestación se ha desarrollado frente a la sede del Congreso de los Diputados, donde se debate una proposición no de ley del PP para reconocer al excandidato presidencial como presidente electo de Venezuela que previsiblemente saldrá adelante con los apoyos de Vox, PNV, CC y UPN cuando se vote mañana.
En la concentración participaron entre otros, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, encargada de defender la proposición.
También el líder de Vox, Santiago Abascal, que exigió “el reconocimiento inmediato de todas las naciones democráticas de Edmundo González como presidente de Venezuela” para “lograr la expulsión del tirano Maduro y hacer pagar a todos sus cómplices lo que han hecho a Venezuela, también los cómplices españoles”.
Lucha con Machado, hasta el final
González Urrutia, que el domingo llegó a Madrid para pedir asilo político en España, ha refrendado en su mensaje el “compromiso inquebrantable” que asumió en las elecciones del 28 de julio y ha insistido en que su lucha, junto a la líder opositora María Corina Machado, continuará “hasta el final”.
“Agradezco al Gobierno de España por brindarme apoyo”, asegura en el mensaje, en el que llama a la “comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela”. “La voluntad del pueblo tiene que ser respetada y lo haremos respetar”, insiste. “Compatriotas, no desmayen, que no los defraudaré”.
Cientos de opositores venezolanos se han concentrado frente al Congreso, donde se debatía una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a reconocer como ganador de las elecciones de Venezuela a González Urrutia.
La iniciativa pide además el fin de la represión contra las protestas, la liberación de los presos políticos y que se contribuya a la seguridad personal de Machado y González Urrutia, al tiempo que solicita que el Ejecutivo lidere el reconocimiento de González en las instituciones europeas, con el objetivo de que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.
ct (efe, afp)
NOTICIA RELACIONADA.
Despojan bienes a ex-presos políticos los rojos nicas
Nicaragua despoja de nacionalidad a 135 presos políticos
DW, 100924.
Nicaragua retiró la nacionalidad y confiscó sus bienes a 135 expresos políticos enviados a Guatemala la semana pasada tras una mediación de Estados Unidos, a los que acusó de atentar contra la soberanía nacional.
Las autoridades judiciales de Nicaragua despojaron este martes (10.09.2024) de la nacionalidad nicaragüense a los 135 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Guatemala el pasado jueves 5 de septiembre, y ordenaron además el decomiso de sus bienes, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, informó en una nota de prensa que la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua emitió una resolución judicial “ordenando la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense”.
Los 135 desnacionalizados también incitaron y promovieron “la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”, según la sentencia.
La resolución señala que tomaron esa decisión con base en la Constitución Política, Código Penal, La Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, y la Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense.
Decomisan bienes
En ese orden, la resolución de mérito dispuso el decomiso de todos los bienes de los condenados, “a fin de responder por los severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos ocasionaron a la población y al país; con lo cual, se hace justicia efectiva a las víctimas de estos delitos”, indicó el Poder Judicial.
“De esta manera, la Sala Penal confirma el compromiso y deber jurídico constitucional de exigir responsabilidades a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprobables actos delictivos contra nuestra población, y en ese sentido, la decisión de mérito constituye un paso más en dirección al legado de paz, solidaridad, dignidad, justicia, verdad y convivencia pacífica que demanda nuestro pueblo”, concluye la nota.
Estados Unidos anunció el jueves pasado la liberación de 135 “prisioneros políticos injustamente detenidos” en Nicaragua, que fueron acogidos en Guatemala. Ni EE.UU., ni Guatemala, ni Nicaragua han oficializado la lista de los beneficiados.
Entre los excarcelados, enviados a Guatemala y ahora declarados apátridas se encuentran el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.
También 13 personas que pertenecen a la organización evangélica Ministerio Puerta de la Montaña de Nicaragua, por los que abogó Washington.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “golpistas” y de “traición a la patria”.
ct (efe, afp)