Municipio de Durango No ha Transparentado Contratos en este 2024

La Dirección Municipal de Obras Públicas no ha subido a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ningún contrato, aunque la ley establece que los sujetos obligados deben de alimentar la plataforma con contratos y otros documentos. La Dirección Municipal de Obras Públicas no tiene esos documentos en dicha plataforma, los ha subido únicamente a COMPRANET, según el propio director Javier Chávez Cibrián.

La Dirección Municipal de Obras Públicas no es la única dependencia que no ha subido los contratos a la PNT, y es que el municipio de Durango no ha subido ningún contrato en estos nueve meses del 2024.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango señala en el artículo 47 que los municipios se encuentran obligados de subir los contratos a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los contratos no es lo único que la Unidad de Transparencia no ha subido a la PNT y es que tampoco ha subido las declaraciones patrimoniales del segundo semestre del 2024, además en las declaraciones del primer semestre del año no se encuentra ni el documento del alcalde, ni de los diferentes directores municipales y tampoco de los regidores.

Esta obligación viene señalada en el artículo 65 de la Ley Estatal de Transparencia, dicho apartado señala que los sujetos obligados deben publicar la información curricular desde el nivel de jefe de departamento hasta el titular del sujeto obligado, así como las sanciones administrativas que hayan recibido. Además, deben incluir la versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que así lo determinen.

La ley incluye varias sanciones para los municipios que no cumplan con la obligación de subir los contratos a la Plataforma Nacional de Transparencia. Las principales sanciones incluyen: amonestación pública, multas económicas, difusión del incumplimiento en el portal de obligaciones y denuncia ante la autoridad competente si el incumplimiento implica la presunta comisión de un delito​. En el caso que el incumplimiento persiste, se requerirá al superior jerárquico que en un plazo de cinco días instruya el cumplimiento, y de no cumplirse, las sanciones se aplicarán también sobre dicho superior jerárquico