Prohibir Minería a Cielo Abierto Acabaría con 400 Mil Empleos Directos: del Pozo

Suspender la minería cielo abierto, acabaría con 400 mil empleos directos y más de 2.5 millones de empleos indirectos, advirtió Rubén Del Pozo Mendoza, Presidente, de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

En el marco del octavo congreso de minería Durango 2024, el presidente del organismo aglutinador de los ingenieros mineros, subrayó que las operaciones mineras hacia abierto no dependen de decisiones políticas, sino de las características del yacimiento.

Suspender la minería cielo abierto. Causaría un impacto negativo. Incalculable: el principal es que acabaría con más de 400,000 empleos directos y más de 2.5 millones de empleos indirectos, afectando irremediablemente la economía de las comunidades mineras, en donde nuestra industria, muchas veces es la única fuente de empleos, advirtió del Pozo Mendoza.

El presidente de la AIMMGM también hizo mención de qué México podría pasar de ser un país superavitario a deficitario en caso de qué el gobierno finalmente prohíba la minería cielo abierto.

“Pasaríamos hacia un país, superavitario a deficitario minerales metálicos y no metálicos, lo que causaría un alza en costos en 70 industrias que dependen de la minería, advirtió.