Uso de Cuchillos en atentados, estilo islàmico.

Estado Islámico reivindica ataque de Solingen

DW, 240824.

El grupo terrorista emitió un comunicado señalando que el atentado fue una venganza por los “musulmanes en Palestina”.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este sábado (24.08.2024) el ataque que tuvo lugar el viernes en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, que dejó tres muertos y ocho heridos. A través de un escueto comunicado, el grupo señaló que el ataque fue una venganza por “los musulmanes en Palestina”.

Una fuente de seguridad anónima informó a la Agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, que “el autor del ataque de ayer contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen, en Alemania, es un soldado del Estado Islámico”. El informante señaló que el autor, al cual no identificó y sigue prófugo, llevó a cabo este ataque “en venganza de los musulmanes en Palestina y en todas partes”, sin dar más detalles.

Las autoridades alemanas realizan ingentes esfuerzos para dar con el paradero del responsable del ataque, que tuvo lugar a eso de las 21.40 horas del viernes, cerca de uno de los escenarios donde se celebraba un concierto con motivo de los 650 años de la fundación de la ciudad. Las declaraciones de los yihadistas, sin embargo, no han tenido un correlato oficial por parte de las autoridades alemanas.

No entregó evidencia

El grupo radical no proporcionó evidencia alguna de sus afirmaciones ni tampoco existe claridad sobre la posible vinculación del atacante con el Estado Islámico. Poco antes, el ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, estado federado de Alemania donde se encuentra Solingen, Hendrik Wüst, había calificado el ataque como un “acto terrorista”.

“Este ataque ha golpeado el corazón de nuestro país”, añadió la autoridad. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, por su parte, dijo que era necesario que el atacante “sea capturado a la brevedad y condenado con toda la fuerza de la ley”. El alcalde de Solingen, Tim-Oliver Kurzbach, en tanto, dijo a la prensa que “estamos todos impactados y dolidos” por lo ocurrido en la celebración de la ciudad.

DZC (EFE, Reuters)

NOTA RELACIONADA.

Atentado en Solingen: detienen a adolescente de 15 años

DW, 240824.

La Policía explicó que no cree que se trate del atacante, sino de alguien que sabía lo que iba a ocurrir y no hizo nada para evitarlo. No se descarta trasfondo terrorista.

La policía alemana detuvo este sábado (24.08.2024) a un adolescente que podría estar relacionado con el apuñalamiento que dejó tres muertos y cuatro heridos graves en Solingen, en el oeste del país, e indicó que “no se puede descartar” un móvil “terrorista”. El ataque tuvo lugar cuando miles de personas se hallaban congregadas con motivo de la inauguración de las fiestas de la ciudad.

“Esta mañana ha sido detenido un individuo de 15 años”, anunció el director del operativo policial, Thorsten Fleiss. Según explicó, el adolescente es sospechoso de haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo, pero los investigadores creen que no se trata del atacante, que aún no ha sido encontrado por las fuerzas de seguridad.

El detenido, que fue aprehendido esta mañana en el domicilio familiar, fue identificado en base al testimonio de dos personas que escucharon una conversación sospechosa antes del suceso y que, después del ataque, se pusieron en contacto con la policía. “Solo sabemos que habló con una persona, si esa persona es el atacante no lo sabemos con seguridad”, afirmó en la rueda de prensa el fiscal responsable de la lucha antiterrorista en Renania del Norte-Westfalia, Markus Caspers.

Ataques “precisos”

Caspers reconoció que “aún no se ha identificado al autor ni hemos podido identificar un móvil, pero suponemos, dadas todas las circunstancias, que no se puede descartar la sospecha inicial de una acción terrorista”, añadió.

Poco más tarde, el ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, el cristianodemócrata Hendrik Wüst, dijo que el atentado había sido un “acto de terrorismo”.

El director del operativo policial apuntaló esta hipótesis al confirmar, ante las preguntas de la prensa, que de acuerdo con las imágenes del ataque las cuchilladas iban dirigidas “de forma muy precisa” a los cuellos de las víctimas.

“El culpable debe ser detenido rápidamente y castigado con todo el peso de la ley”, escribió en la red social X (Twitter) el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz. Una importante operación policial está en curso para encontrar al sospechoso, que huyó después de la agresión. “Nuestros fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para detener al autor” y determinar su móvil, afirmó la ministra del Interior, Nancy Faeser, quien calificó el acto de “brutal atentado”.

DZC (EFE, AFP, Reuters)

NOTAS RELATIVAS.

Los partidos alemanes AfD y BSW y su relación con Rusia

Hans Pfeifer.

DW, 23/08/2024.

La guerra de Rusia contra Ucrania es uno de los temas clave de campaña de cara a las elecciones regionales. El ultraderechista AfD y la Alianza Sahra Wagenknecht podrían ganar votos con su negativa a la ayuda a Ucrania.

Sahra Wagenknecht y su recientemente fundado partido Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), están en contra de la guerra. Eso figura en su programa de campaña electoral: la guerra despierta sentimientos de amenaza; la guerra conduce a la inestabilidad.

Sin embargo, eso no se refiere a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, ya que en su programa ni siquiera la nombran. Responsables de la guerra y la inestabilidad son los Estados Unidos y la OTAN, “una alianza militar cuya potencia líder ha invadido cinco países violando el derecho internacional en los últimos años y ha matado a más de 1 millón de personas en estas guerras”. A Rusia, por otra parte, la BSW quiere integrarla en una arquitectura de seguridad europea.

Sahra Wagenknecht y su partido están haciendo campaña con sus duras críticas a la ayuda militar de Europa y EE. UU. a Ucrania. En septiembre hay elecciones regionales en Turingia, Sajonia y Brandeburgo, tres estados federados que eligen nuevos parlamentos regionales y jefes de Gobierno.

La política estadual tiene generalmente más que ver con la política escolar y la infraestructura regional. Pero Sahra Wagenknecht suma puntos con su llamado a un cambio de sentido en la política hacia Rusia. Las encuestas de opinión dicen que el partido recién fundado podría alcanzar inmediatamente un resultado electoral de dos dígitos.

Cercanía a Rusia por tradición

La demanda de un acercamiento a la Rusia de Putin es particularmente exitosa en el este de Alemania, en lo que fuera la República Democrática Alemana (RDA). Hasta el fin de la Guerra Fría y en la reunificación alemana, ese territorio estuvo estrechamente ligado a la ex Unión Soviética.

También el partido en parte de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) apuesta fuertemente al tema de la guerra en Ucrania. Pide igualmente el fin de las ayudas militares para Ucrania. Cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó más apoyo para su país bajo ataque ante el Parlamento alemán, en junio de 2024, gran parte del AfD abandonó el recinto del Bundestag. Al igual que la BSW.

Eso es bien recibido por las bases en el este alemán. “En principio, no creo que este cortejo sea bueno, porque no aporta ninguna solución”, afirma en una entrevista con DW el presidente del distrito de AfD en Chemnitz, Nico Köhler. “En el Bundestag ya hay gente que no está a favor de que le sigan metiendo constantemente armas y dinero en el buche (a Zelenski)”. Köhler, como muchos políticos de AfD y BSW, cree que argumentar con que Ucrania fue atacada es erróneo. Según ellos, la OTAN y Estados Unidos contribuyeron a la guerra e incluso la causaron.

Rusia, ¿el adalid del mundo libre?

El político del AfD Björn Höcke va especialmente lejos en el deseo de un acercamiento a la Rusia de Putin. Höcke es considerado uno de los políticos alemanes de ultraderecha más radicales. Quiere ganar las elecciones en Turingia el 1 de septiembre y ser jefe del Gobierno de ese estado federado.

En una conversación con el político del AfD Maximilian Krah, a finales de 2023, Höcke evidencia su admiración a la Rusia totalitaria de Putin: “Hoy, Rusia, lo quieran oír o no en los medios masivos de comunicación, es un país que no solo despierta asociaciones negativas, sino también hay quien tiene la esperanza de que pueda ser el defensor de un mundo de Estados libres y soberanos sin influencia hegemónica”.

¿La Rusia de Putin como defensora de un mundo de Estados libres? El historiador Ilko Sascha Kowalczuk advierte sobre el ascenso de partidos como el AfD y el BSW: “No es que vean en Putin un salvador o a un tipo que les cae muy bien, ellos ya saben que es un dictador sanguinario”, dijo a DW Kowalczuk, uno de los expertos más importantes en la historia de Alemania del Este. Él mismo creció en la colapsada RDA socialista.

El enemigo común: la sociedad liberal

Kowalczuk está convencido de que, en especial en el este de Alemania, todavía hay mucha influencia de la dictadura del Partido Socialista Unificado (SED) en la ex RDA. Lo que el AfD y el BSW quieren emular de Putin son, por así decirlo, estas ideas estatales sobre cómo mantiene la sociedad bajo control, lo cual tiene tradición en Rusia, y cómo las implementa, por así decirlo, a través de su modelo de Estado autoritario. Y eso es lo que tiene un efecto de modelo a seguir para ellos”.

Así como Putin, tanto el AfD como el BSW rechazan muchos cambios sociales de los últimos años. En temas como la migración y el islam, o en debates sobre género y el movimientoLGTBIQ+, tienen una postura escéptica y hasta de rechazo. Como tantos de sus votantes. Según encuestas de opinión, ambos partidos podrían captar entre un 40 y un 50 por ciento de los votos en las próximas elecciones regionales en el este de Alemania.

Anhelo de un liderazgo autoritario

Un estudio a gran escala realizado en 2023 por la Universidad de Leipzig demostró que el anhelo de un liderazgo autoritario está muy extendido en el este de Alemania. Kowalczuk lo considera como una herencia de las experiencias vividas en dictadura. “Los sistemas autoritarios ofrecen un marco bien claro dentro del cual uno debe moverse. Y en regímenes autoritarios se puede vivir bastante bien si uno se adapta y no se rebela”, explica.

La sociedad liberal sigue viendo a las personas del este alemán más como un factor de inseguridad que como una oportunidad. Políticos autoritarios como Vladimir Putin y su política del más fuerte parecen satisfacer el anhelo de seguridad, de tener un líder fuerte que alivie al pueblo del difícil proceso de negociaciones sociales.

Al parecer, esto también conduce a un cambio en la interpretación de la ley: el hecho de que varios políticos del AfD sean sospechosos de haber aceptado dinero ilegal de canales de propaganda rusos y, por tanto, de haber cometido un delito penal, ya no es un problema en la actual campaña electoral regional en Alemania.

Aun cuando los próximos comicios regionales no tengan una influencia directa en la política exterior o de migración en Alemania, un buen resultado del AfD y del BSW podrían aumentar la presión sobre la política alemana hacia Rusia y Ucrania.

(cp/rml)

NOTA RELACIONADA

AfD, los medios alemanes y la extrema derecha

Marcel Fürstenau.

DW, 03/05/20243 de mayo de 2024.

Ya sean públicos o privados, a los medios alemanes les resulta difícil informar sobre el partido Alternativa para Alemania (AfD), que incluye a sectores de extrema derecha. Nadie tiene una receta patentada.

La libertad de prensa y la libertad de expresión están garantizadas en la Constitución alemana. El panorama mediático se basa en un sistema dual con medios de comunicación públicos y privados. Algunos se financian, sobre todo, mediante una tasa de radio y teledifusión, que paga cada hogar. Los demás dependen de los ingresos por publicidad y venta de sus productos.

Deutsche Welle (DW) es un caso singular, porque recibe dinero del presupuesto del Ministro de Estado de Cultura y Medios de Comunicación. Como todas las demás emisoras públicas, DW está obligada a informar de forma exhaustiva y equilibrada sobre todos los temas relevantes. Hay gremios que supervisan la emisora, integrados por representantes de grupos socialmente relevantes de la política, la cultura, los negocios, la ciencia, el deporte, las comunidades religiosas y los sindicatos.

AfD contra la “financiación forzosa” de los medios públicos

Si dependiera del partido Alternativa para Alemania (AfD), al que la Oficina para la Protección de la Constitución ha calificado, en parte, de extrema derecha, la difusión mediática pública en su forma actual no tendría futuro: “Su financiación obligatoria debe cancelarse inmediatamente y convertirla en televisión de pago”, exige la AfD en su program.

El partido siempre se siente en desventaja en la información proporcionada tanto por los medios públicos como privados. Además, critican que no se invita a sus miembros a los programas de televisión. Pero es un hecho que esas decisiones las toman las redacciones, lo que forma parte de la libertad de prensa y de expresión.

Variedad de temas: espionaje, extrema derecha, Björn Höcke

Sin embargo, y sobre todo en 2024, la AfD es un tema frecuente en los medios alemanes, porque las encuestas le auguran buenos resultados en las elecciones europeas de junio y en tres elecciones regionales de septiembre. Su creciente radicalización y su supuesta implicación en casos de espionaje, especialmente con China, y su relación con Rusia, ocupan titulares en Alemania.

El ultraderechista Björn Höcke lidera el grupo parlamentario de la oposición de la AfD en Turingia. Bodo Ramelow (La Izquierda) es el primer ministro de este estado federado desde 2014, con una breve interrupción.

A Höcke se le considera el extremista de derecha más influyente dentro de la AfD. Este político sueña con convertirse en el sucesor de Ramelow, tras las elecciones regionales de septiembre. Höcke está además acusado de haber usado un lema prohibido de la era nazi

En el canal privado alemán Welt-TV se enfrentaron Höcke y el candidato del Partido Demócrata Cristiano (CDU), Mario Voigt, para las elecciones de Turingia. Días antes, el encuentro fue un tema candente en los medios alemanes. La revista Der Spiegel, por ejemplo, lo consideró un error: “Por supuesto, después de estos 71 minutos, Höcke les parecerá a muchos un poco más normal y socialmente más aceptable que antes”.

Oliver Lembcke, politólogo de la Universidad de Bochum, piensa en cambio que “esquivarlo constantemente, desinvitarlo y excluir a la AfD…, ha llevado a Höcke a convertirse en una especie de mago o Señor Oscuro”.

Asociación de periodistas pide advertir sobre la AfD

Si fuera por la Asociación Alemana de Periodistas (DJV), todos los medios deberían reajustar sus informaciones sobre la AfD, a más tardar, cuando la Oficina para la Protección de la Constitución clasifique a todo el partido de “extremista de derecha demostrado”. Esto ya ocurre en tres de los 16 estados federados, incluido Turingia. El presidente de la DJV, Mika Beuster, exige que “esto debe aparecer en nuestros artículos como una advertencia evidente, como en las cajetillas de cigarrillos”.

El investigador de medios Bernd Gäbler analizó en dos estudios para la Fundación Otto Brenner, en 2017 y 2018, lo difícil que es el trato supuestamente correcto a la AfD. Él aconseja no caer en la trampa de la exclusión, pero eso no significa “que los políticos de la AfD tengan que participar en todos los foros o que se les pida entrevistas como a todos los demás políticos”.

Gäbler escribió entonces que “no hay necesidad de un periodismo propio y adaptado específicamente a la AfD. Más bien, la AfD es simplemente un nuevo desafío para tener en cuenta una vez más las viejas virtudes periodísticas y las herramientas clásicas del oficio”.

(rmr/ers)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *