El Congreso del Estado de Durango aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política del Estado que permitirán investigar y perseguir el delito de tortura, así como otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Estas reformas fueron impulsadas por el gobernador Esteban Villegas Villarreal y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyas iniciativas fueron analizadas y revisadas por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.
Con las modificaciones, se establece que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción será la encargada de investigar no solo el delito de tortura, sino también cualquier acto que pueda ser considerado como trato cruel, inhumano o degradante. El Poder Legislativo tiene un plazo máximo de 30 días, a partir de la entrada en vigor del Decreto, para realizar las reformas necesarias a la Ley Orgánica de esta Fiscalía, asegurando así la correcta implementación de estas nuevas responsabilidades.
Estas reformas fueron aprobadas durante el Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso, en atención a los temas previamente acordados.