Boric: “La dictadura de Venezuela no es la izquierda”
DW, 220824.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se posicionó de manera rotunda ante el fallo del Supremo de Venezuela que confirma la victoria de Maduro.
Desde que llegó al poder, en marzo de 2022, Gabriel Boric ha sido una de las voces más duras en la región contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Esta postura lo ha diferenciado de otros líderes progresistas, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, o el colombiano Gustavo Petro.
El jueves (22.8.2024) después de que un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmara la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, Boric escribió en X que, de esta manera, el mandatario venezolano “termina de consolidar el fraude”.
Necesidad de una izquierda democrática
“Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, apuntó Boric a través de la red social X.
En el mensaje, por primera vez el mandatario chileno llama “dictadura” al Gobierno de Maduro, una mención que había evitado hasta ahora, afirmando que se trataba de un régimen que ha tenido “una deriva autoritaria”.
“La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere”, reflexionó Boric en su escrito.
MS (X/afp/efe)
NOTA RELACIONADA.
Edmundo González Urrutia: “No usurparán la verdad”
DW, 220824.
El candidato de la PUD a las recientes elecciones presidenciales de Venezuela rechazó la decisión del Supremo de Venezuela ratificando la victoria de Maduro.
Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirma la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales.
“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad”, escribió en la red social X el opositor, considerado como ganador de las elecciones por la PUD y diversos organismos nacionales e internacionales.
A solicitud de Maduro, el TSJ asumió la “validación” de los resultados electorales. El actual presidente venezolano introdujo un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales. González Urrutia declinó asistir, argumentando que la verificación no es competencia de la institución jurídica, sino del Consejo Nacional Electoral.
La decisión “solo agravará la crisis”
Horas antes de que se emitiera la sentencia del TSJ, González Urrutia había advertido que la decisión judicial “solo agravará la crisis” que vive el país tras la cuestionada victoria que otorgó el ente electoral a Maduro.
Asimismo, el opositor dijo que los venezolanos no están dispuestos “a renunciar” a la “libertad” ni al “derecho a cambiar en paz para vivir mejor” tras las presidenciales.
La PUD reivindica que su abanderado obtuvo la victoria, según las actas que dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa. El Gobierno de Maduro califica esos documentos de “falsos”. MS (afp/efe)