Desde este martes se paralizaron las labores en la representación del Poder Judicial de la Federación y sólo aquellos casos urgentes podrán ser abordados y tramitados ante la oficialia de partes que continuará con la ventanilla abierta.
La protesta de los trabajadores en Durango continuaron y dieron paso a la suspensión de las actividades por parte de unos 450 empleados federales, los cuales prosiguieron éste miércoles con trabajadores apostados en las afueras de las sedes del Poder Judicial de la Federación en la ciudad.
Los inconformes rechazan la Reforma Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al argumentar que existe violación a conquistas laborales, además de truncarse la carrera judicial y por atentar contra la autonomía del Poder Judicial de la Federación, según acotó el magistrado Antonio Meneses, el pasado lunes cuando se realizó una concentración de trabajadores.
De esa manera, los asuntos del orden federal que se desahogan a través de un juicio quedan en suspenso de manera indefinida pues el paro de actividades no tiene una fecha de conclusión pues algunos voceros han establecido es que se busca que se retire la Reforma Judicial en los términos que es alentada por el gobierno y representantes de Morena.
Uno de los temas impugnados por el magistrado Meneses es la votación de los jueces y magistrados, que es uno de los principales puntos del cambio que se impulsa desde el Poder Ejecutivo Federal, debido a que con ese tipo de medidas presuntamente los jueces y magistrados quedan supeditados a temas político-partidistas y se pierde la autonomía.