Rècord: 5,000 ONGs Nicas, cerradas en 2 años, alarma a ONU

La ONU, alarmada por el cierre de 1.500 ONG en Nicaragua

DW, 200824.

ACNUDH destaca “el grave impacto de estas medidas sobre los derechos a la libertad de asociación y expresión”. Desde 2022, la cifra de organizaciones, medios y universidades prohibidas en el país asciende a más de 5.000.

La ONU calificó el martes (20.08.2024) como “profundamente alarmante” el cierre en Nicaragua de 1.500 ONG, en su mayoría religiosas, ordenado por el gobierno del presidente Daniel Ortega en la mayor disolución de entidades sociales desde las protestas de 2018. La semana pasada ya se anunció el cierre de 15 ONG en Nicaragua. Desde 2022, la cifra de organizaciones, medios y universidades privadas prohibidas en el país asciende a más de 5.000.

Se trata de una decisión “profundamente alarmante, más aún en un país que ha visto el espacio cívico severamente erosionado en los últimos años y restricciones indebidas a la libertad religiosa”, afirmó en un comunicado la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Liz Throssell. “El grave impacto de estas medidas sobre los derechos a la libertad de asociación y expresión, así como sobre la libertad religiosa, hace cada vez más difícil la defensa de los derechos humanos en Nicaragua”, añadió.

Según el propio Ministerio del Interior nicaragüense, las 1.500 organizaciones sin fines de lucro clausuradas incumplieron sus obligaciones, pues “no reportaron por periodos de entre 01 hasta 35 años sus estados financieros”. En la lista de entidades cuyos bienes serán confiscados figuran cientos de asociaciones católicas y evangélicas, además de sociedades o fundaciones benéficas, deportivas, de pequeños comerciantes, rurales y de jubilados. También fueron clausuradas organizaciones indígenas y de excombatientes de la lucha entre el gobierno sandinista y los ‘contras’ en los años 80.

“Hacemos un nuevo llamado a las autoridades nicaragüenses a que dejen de imponer severas restricciones a los espacios cívicos y democráticos en el país y a que garanticen el respeto a los derechos humanos, de conformidad con las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos”, subrayó la portavoz de ACNUDH, con sede en Ginebra y dirigida por el alto comisionado Volker Türk.

El gobierno de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, endureció las leyes contra las organizaciones no gubernamentales tras las protestas de 2018, que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según informes de las Naciones Unidas. Ortega, exguerrillero de 78 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y volvió al poder en forma ininterrumpida desde 2007, sostiene que las ONG y sobre todo la Iglesia católica apoyaron esas protestas, a las que considera como un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.

lgc (afp, efe)

NOTA RELACIONADA.

La OEA considera que “colapsó” la democracia en Venezuela

DW, 200824.

La Organización de Estados Americanos celebra en Paraguay la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales con la crisis abierta tras las elecciones presidenciales en Venezuela.

La falta de transparencia en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela evidencian que el sistema democrático de ese país colapsó, declaró este martes (20.08.2024) el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mexicano Francisco Guerrero.

“¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó”, señaló a EFE Guerrero, que participa en la ciudad paraguaya de Luque de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE). Para el funcionario, los venezolanos decidieron “en una dirección contraria” a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una autoridad electoral en manos de Maduro

“En el caso de Venezuela, en particular, creo que ha sido evidente, ha sido muy claro, que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral”, puntualizó Guerrero. Además, consideró que la autoridad electoral “se ha caracterizado por estar en manos del régimen de Nicolás Maduro“. En la inauguración de la reunión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó, a través de un video, que seguirán “luchando por el retorno a la democracia en Venezuela”. La OEA, no en vano, exigió recientemente la publicación de las actas electorales.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora venezolana, tildó de fraudulentos los resultados anunciados por el CNE y asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios. Otro excandidato opositor, Enrique Márquez, solicitó precisamente hoy la recusación de la jueza a cargo del proceso de “certificación” de la cuestionada reelección de Maduro, Caryslia Beatriz Rodríguez ,al denunciar su vinculación con el partido de gobierno.

Bloqueo de la red social X y despidos en los medios

Mientras tanto, continúa el bloqueo de la red social X en Venezuela, a pesar de haberse cUmpliDo una suspensión por 10 días que ordenó el presidente Nicolás Maduro. El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, dijo hoy que el Gobierno está “esperando” a que los representantes de la red social presenten documentos sobre sus operaciones en el país y que designe a un representante de X en Venezuela que se haga “responsable” de aceptar “las leyes venezolanas” y de hacer un “uso legal de su plataforma”.

Por otro lado, el Partido Comunista de Venezuela (PCV, actualmente intervenido judicialmente por el Tribunal Supremo de Justicia), denunció también hoy “despidos ilegales” y “renuncias forzosas” tras las elecciones en instituciones y empresas del Estado, incluidas PDVSA o Corpoelec. Asimismo, aseguró que los empleados, sin especificar de qué sector, “son amenazados y perseguidos en sus centros de trabajo”, tras haber declarado abiertamente “su rechazo” a “la gestión” del Gobierno, así como expresar sus “dudas” sobre el resultado oficial de las presidenciales.

Jaqueline López, integrante del partido citada en la nota de prensa, aseguró que trabajadores del canal estatal VTV “fueron despedidos por razones políticas”, algo que denunció el pasado jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela a través de X, donde aseguró que estos empleados fueron retirados de su cargo por darle ‘me gusta’ a “cualquier publicación” de la líder opositora María Corina Machado o “por escribir ‘fraude’ es sus estados de WhatsApp”, en referencia al resultado electoral.

lgc (efe, afp)

NOTA RELACIONADA.

Argentina tuvo superávit comercial en julio por 1.575 mill.

DW, 200824.

El país encadena ocho meses consecutivos de balanza comercial positiva y acumula un superávit de 12.876 millones de dólares en lo que va de año.

Argentina registró un superávit comercial de 1.575 millones de dólares en julio, tras registrar 7.221 millones de dólares en exportaciones y 5.646 millones de dólares en importaciones, anunció el martes (20.08.2024) la oficina de estadísticas del gobierno. El dato contrasta con el saldo negativo de 700 millones de dólares del mismo mes el año pasado, cuando los envíos agropecuarios de Argentina se vieron muy golpeados por los efectos de una severa sequía.

El último superávit marca la octava cifra mensual positiva consecutiva, ligeramente por debajo de los 1.600 millones de dólares previstos en un sondeo de Reuters. El saldo positivo de julio supone, sin embargo, una bajada del 16,6 % con respecto al superávit logrado en junio pasado, un retroceso que se explica por una disminución estacional en la oferta exportable de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario y un aumento en las importaciones de energía en el invierno austral.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó en julio apenas un 0,4 % interanual, a un total de 12.867 millones de dólares. En los primeros siete meses del año, Argentina acumuló un superávit comercial de 12.262 millones de dólares, dado que las exportaciones ascendieron a 45.397 millones y las importaciones, a 33.135 millones. El país registró el año pasado un déficit comercial de 6.925 millones de dólares.

lgc (rtr, efe)