La presa Santa Elena, localizada en el municipio de Súchil, ya se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, mientras que la presa más grande del estado, la Lázaro Cárdenas aún se encuentra al 22.3 por ciento, informó Arturo Galindo Cabada, Coordinador Estatal de Protección Civil.
En el caso de la presa Santiago Bayacora se encuentra ya al 70 por ciento, y es objeto de monitoreo porque se encuentra cercano de los centros urbanos para evitar riesgos en las comunidades, colonias o poblaciones ribereñas aguas abajo.
Aunque el Coordinador señaló los avances en los niveles de los embalses de las presas, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, las 10 presas más grandes de Durango se encuentran al 29.3 por ciento de la capacidad, por lo que aún se requiere que haya más precipitaciones pluviales.
Cabe destacar que la presa Guadalupe Victoria se encuentra aún al 50.7 por ciento de su capacidad, en tanto que la presa Peña del Aguila, también ubicada en el Valle del Guadiana, se encuentra al 72 por ciento, aunque a principios del mes llego a estar al 12 por ciento.
La presa Santa Elena que se encuentra ya al 100 por ciento, y que incluso comenzó a derramar tiene una capacidad de 15 millones de metros cúbicos, por lo que es un embalse más pequeño de las 10 principales presas de la entidad.