El Congreso del Estado de Durango entregó las constancias a los diputados electos que conformarán la Septuagésima Legislatura, que se desempeñará durante el periodo 2024-2027. La ceremonia tuvo lugar en la Junta Preparatoria Inicial y contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales.
En el evento, los diputados Ricardo Pacheco Rodríguez, Marisol Carrillo Quiroga y Londres Botello Castro, miembros de la Mesa Directiva, fueron los encargados de nombrar a los 15 diputados electos por mayoría relativa y a los 10 de representación proporcional, quienes recibirán el documento que los acredita como legisladores locales.
La nueva legislatura, que iniciará sus funciones el 1 de septiembre de 2024, estará compuesta por 15 diputados de mayoría relativa, entre los que se encuentran Alejandro Mojica, Sughey Torres y Daniela Soto, y 10 diputados de representación proporcional, como Verónica González, César Rivas y Otniel García Navarro.
Además, se designó una Comisión de Transición, integrada de manera plural, que será responsable de ejecutar, controlar y evaluar el calendario de actividades preparatorias para la instalación y puesta en marcha de la nueva legislatura. Esta comisión está compuesta por diputados como Sandra Amaya Rosales, Héctor Herrera Núñez y Rocío Rebollo Mendoza.